Las hormigas y las cucarachas son visitantes silenciosos del hogar. Así, logran construir espacios propios en la casa, aunque supongan un inconveniente. Sin embargo, hay una manera de ahuyentarlas sin necesidad de productos químicos.
Uno de los métodos usados se basa en el papel aluminio, un elemento que suele estar presente en la cocina de la casa. Si bien su uso está vinculado con recetas y la conservación de alimentos, también puede ser útil para cuidar el hogar de la presencia de las cucarachas y las hormigas.
Leé también:Ni trampas ni veneno: el truco casero para mantener a las ratas alejadas de tu casa

El secreto está guardado en la cocina
El papel de aluminio es bastante más que un recurso para envolver comida o acelerar procesos de cocción, por ejemplo. Este recurso destaca porque su superficie reflectante y por ser útil para reunir distintas mezclas de ingredientes.
La combinación adecuada funciona como una barrera protectora contra las plagas, que junto con el brillo del aluminio puede incomodar a los insectos. Esa mezcla casera puede hacer con los siguientes ingredientes:
- 3 cucharadas de azúcar blanca.
- 1 cucharada de pasta dental con mentol.
- Ralladura de un limón.
- Trozos de papel de aluminio.
¿Qué ocurre? El azúcar las atrae, el mentol y la ralladura de limón, más los componentes de la pasta dental, las repele. Se genera un efecto contradictorio para las cucarachas y las hormigas: se sienten atraídas y a la vez incómodas por la combinación. Se recomienda armar pequeñas cápsulas con estos componentes y dejarlos en lugares claves.
Tres repelentes naturales ideales para espantar a las cucarachas
Estos métodos se basan en un factor: el aroma que tienen genera repulsión en las cucarachas. Al percibirlos, tienden a no acercarse al lugar.
Cáscara de limón o naranja
Este es un repelente clásico que funciona gracias a los aceites esenciales que desprenden las cáscaras de estos cítricos. Para usarlo:
- Colocar trozos de cáscara de limón o naranja en un balde con agua.
- Usar esa mezcla para fregar el piso.
Las cucarachas no soportan el olor. Por otro lado, para el hogar, tienden a ser fragancias agradables.

Vinagre blanco
El vinagre blanco es un aliado infalible en la limpieza. Además de ser un potente desengrasante, también actúa como repelente de insectos. ¿Cómo usarlo contra las cucarachas?
- Hay que mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco de limpieza en un balde.
- Usarlo para limpiar el suelo.
Ajo y vinagre
El ajo tiene un olor fuerte que las cucarachas detestan.
- Machacar unos dientes de ajo.
- Mezclarlos con agua y un poco de vinagre.
- Colocar la combinación en un balde y luego empezar a limpiar el suelo.