Los residuos orgánicos que dejamos una vez que terminamos de comer pueden ser reutilizados de manera inteligente y una curiosa máquina cumple esa función con creces. Aquellos restos que son de origen animal o vegetal, y que pueden descomponerse naturalmente gracias a la acción de los microorganismos, suelen ser empleados en la creación de compost y hasta biogás.
Por sus características, tienen la capacidad de reintegrarse a la naturaleza de manera inherente, a diferencia de otros como los plásticos y los metales. Con ese fin, sirven las cáscaras de las frutas y las verduras, los restos de pan, los huesos, las cáscaras de huevo, los posos de café y de té. A su vez, se pueden incluir las hojas, las ramas, las flores y el césped cortado, así como también el papel de cocina que esté manchado con comida.
Leé también: Adiós a los muebles aburridos: la nueva forma de decorar con identidad
Así, se disminuye la necesidad de vertederos y se reduce la contaminación asociada al proceso. Además, la gestión adecuada de estos residuos es capaz de reducir la prevalencia de gases como el metano, que contribuyen directamente al cambio climático. Para evitar tirarlos a la basura, existe un artefacto novedoso que ya está disponible en Argentina y que busca generar una revolución.
Cómo funciona la máquina que transforma los residuos en compost
La máquina, llamada Reencle, se encarga de absolutamente todo y el usuario únicamente debe dejar los restos en su interior. Luego, los procesa y los convierte en polvo de compost, un abono natural ideal para ayudar al planeta desde casa. En principio, aguanta hasta 2 kilos y medio de material, y tiene un control absoluto sobre eventuales olores, dejando el ambiente fresco gracias a su sistema de tres capas.
A su vez, prácticamente no hace ruido mientras está encendido -cuenta con una frecuencia inferior a 28 dB- y es eficiente, ya que lleva a cabo la transformación del 90% de los residuos en tan solo 24 horas. Asimismo, posee dos opciones en cuanto al color, que puede ser gris antracita y blanco, y es ideal para cualquier cocina, debido a que las pequeñas dimensiones permiten adaptarlo a cualquier espacio.

Dentro de la caja del aparato también hay una pala, dos filtros de malla y una pequeña bolsa con restos. En el caso de no tener jardín, el compost se puede implementar para fertilizar flores y plantas de interior; o compartir con vecinos, amigos y organizaciones dedicadas a la materia. Más allá de que es fundamental limpiarlo de vez en cuando, lo cierto es que no requiere de mantenimiento constante, volviéndolo eficiente.
Cuál es el precio de Reencle, que se consigue en market places
Por supuesto, también cuenta con su respectivo manual que les explica a los compradores cómo utilizarlo sin inconvenientes, aunque es relativamente simple. Tiene una tapa desplegable y el aspecto de un cesto de basura moderno, lo que hace que se complemente fácilmente con el estilo del hogar; y posee un censor que abre al instante la puerta cuando nos acercamos.
Leé también: No lo vas a poder creer: cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva, según una universidad
Más allá de que todavía no está a la venta en tiendas de nuestro país, se puede conseguir a partir de plataformas de ventas online internacionales como Amazon. Debido a que la demanda todavía no es muy amplia, teniendo en cuenta que recién se está dando a conocer en el mercado, el precio aún es elevado: cuesta entre 500 y 650 dólares, con la respectiva batería aeróbica y las paletas que hacen las veces de trituradoras.