En un país que aún mantiene un nivel elevado de inflación comparado con la media mundial y regional, Argentina suele sufrir grandes variaciones en los precios de los alquileres sobre todo en las grandes ciudades, y Córdoba es una de las provincias con más habitantes del país, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, la provincia tiene 3.840.905 habitantes.
Entre Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz viven más de 2 millones de personas, es decir más de la mitad de la población de la provincia. Aunque sorprenda, según un estudio inmobiliario, ni la capital ni Río Cuarto son las regiones más caras para alquilar hoy en día.
Leé también: Cuánto cuesta alquilar un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires: los 5 barrios porteños más accesibles
La capital y Río Cuarto son dos grandes centros urbanos de la provincia, que alojan a cientos de miles de personas, además de aglomerar a las principales empresas y centros comerciales de Córdoba. Sin embargo, el diferencial que hace aumentar el valor del alquiler en la región más cara es el turismo.
Históricamente, Villa Carlos Paz siempre fue la ciudad de Córdoba que más turistas recibe en todas las épocas del año: desde verano, hasta las vacaciones de invierno y fines de semanas largos. Su ubicación estratégica en aproximadamente el centro del país, hace que sea igual de accesible para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires como de otras provincias.

En verano recibe a las principales obras del espectáculo argentino y la oferta de alquileres no es tan amplia como para mantener los precios bajos. Por este motivo, lidera el ranking del relevamiento realizado por Idecor con un precio promedio de $6.020 por metro cuadrado. Es decir que un alquiler de 125 metros cuadrados cuesta en promedio $752.500 por mes.
Los datos forman parte del informe “Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2025” que elaboró Idecor (Infraestructura de Datos Espaciales, del Ministerio de Economía de la Provincia) en febrero de 2025, junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Valor del alquiler por metro cuadrado (actualizado a febrero 2025)
- Villa Carlos Paz $6.020
- Capital $5.370
- Río Cuarto $4.650
- Villa María $4.440
- San Francisco $4.260
- Promedio $5.150
El informe diferencia los alquileres residenciales de los alquileres comerciales, un segmento aún más caro dentro del análisis pero que es bastante similar al mencionado anteriormente: Villa Carlos Paz sigue siendo el más caro -con un promedio mayor al de los residenciales-, también seguido de Córdoba Capital, aunque Río Cuarto cae al último puesto entre las 5 mencionadas.
Alquileres comerciales
- Villa Carlos Paz $8.600
- Capital $7.800
- San Francisco $6.200
- Villa María $6.050
- Río Cuarto $5.900
- Promedio $7.600
El estudio se repitió luego de realizarlo en febrero del año 2024, donde los alquileres tenían un menor valor. En ese entonces, Villa Carlos Paz también lideraba el ranking con los precios más elevados, entonces con $4.000 por metro cuadrado, seguido por Córdoba Capital, con un valor promedio de $3.600.
Estas cuentas marcan un incremento de 33,55% en el valor de los alquileres residenciales de Carlos Paz, un número inferior al de la inflación nacional comprendida durante el mismo periodo. En el caso de la capital, el aumento fue de un número similar: 33,20%.
Leé también: Alquilar en el Gran Buenos Aires subió hasta un 70% en un año: cuáles son los barrios más baratos y más caros
“Como en toda valoración masiva, el estudio no contempla las características particulares de cada propiedad, sino que ofrece estimaciones aproximadas basadas en ubicación y variables generales. Por ejemplo, no se dispone de información sistemática sobre el estado de conservación de los inmuebles”, explican en el informe.
De esta forma, a la hora de mudarse o buscar un alquiler para pasar unas vacaciones en Córdoba, las personas deberán tener a consideración estos números que varían según la ciudad para conseguir mejores ofertas, ya que en Villa María y San Francisco los alquileres hoy son un 40% más bajos que en Villa Carlos Paz y un 25% menores que en la Capital.