Encontraron a un carpincho albino en la región de Tacuarembó, Uruguay, y las imágenes del animal no solo sorprendieron a los expertos en fauna silvestre, sino que se volvieron tendencia en las redes sociales.
El video muestra a un animal de esta especie con el pelaje totalmente blanco, sentado en la orilla de un río junto a otras crías y su madre.
Leé también: ¿Cuál es la diferencia entre el carpincho y el capibara?
El albinismo es una condición genética caracterizada por la falta de pigmento (melanina) en la piel, el pelaje y los ojos, y es muy raro en la naturaleza.
En el caso de este roedor, su pelaje totalmente blanco lo vuelve más vulnerable, ya que no puede camuflarse y se convierte en una presa fácil para los depredadores como jaguares y caimanes.

Los carpinchos se distribuyen desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina; están presentes en todos los países sudamericanos, a excepción de Chile. Habitan en ambientes acuáticos, ya que el agua es indispensable para su reproducción, termorregulación y protección. Además, necesitan que su hábitat tenga áreas de forrajeo en las cercanías y áreas secas para descanso y para abrigo de crías.
Según detalla la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación, el carpincho o capibara es un roedor herbívoro anfibio, que come hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.
Leé también: Video: una ballena apareció varada en la costa de Vicente López
Este animal es robusto y sin cola, parecido a un cobayo gigante. Los ejemplares adultos pesan alrededor de 55 kilogramos, miden más de un metro de largo, llegando a los 50 centímetros de altura.
El carpincho tiene el tronco macizo, la cabeza gruesa y pesada, y el hocico truncado y ancho. Los ojos son pequeños, al igual que las orejas, y el labio superior es muy hendido. Las patas son de corta longitud y las anteriores tienen cuatro dedos y las posteriores, tres dedos. Los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria.
El pelaje es denso, corto y bastante áspero. La coloración general es gris castaño uniforme en todas partes.