En los últimos años, los nombres de origen turco se abrieron camino en distintas partes del mundo, impulsados en gran parte por el furor de las telenovelas otomanas y la creciente curiosidad por otras culturas. En la Argentina, ese fenómeno se consolidó en los registros civiles y en las tendencias virales: padres y madres que buscan opciones diferentes al elegir un nombre que, según varios rankings internacionales, figura como uno de los más lindos del mundo.
Se trata de Elif, un nombre femenino muy popular en Turquía y que, con el tiempo, cruzó fronteras. Su significado es simple como simbólico: hace referencia a la primera letra del alfabeto turco otomano, que al igual que la forma de la letra, se considera que significa “delgado o vertical”. Por eso, además de su sonoridad delicada y su escritura breve, muchas personas lo eligen por su carga simbólica.
Leé también: El nombre italiano que es tendencia en la Argentina y es considerado el más lindo del mundo
En la cultura turca, Elif es un nombre muy común, asociado a mujeres fuertes, decididas y sensibles. La novela “Elif”, que se emitió en varios países de Latinoamérica, incluida la Argentina, también ayudó a que muchas personas lo conocieran y lo asociaran con una figura femenina entrañable.

En redes sociales como TikTok o Instagram, el nombre se convirtió en tendencia entre cuentas que comparten ideas de nombres de bebés con significados especiales. En foros de maternidad, muchas usuarias argentinas destacan que es “suave pero con personalidad”, “distinto pero no raro” y “fácil de pronunciar en cualquier idioma”.
Según datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en los últimos cinco años el uso de nombres no tradicionales —provenientes de culturas extranjeras— aumentó de forma notable en el país. Aunque Elif todavía no figura entre los más usados, sí se posiciona como uno de los más buscados, en especial en provincias como Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
Leé también: El nombre griego que es tendencia en Argentina y es considerado el más lindo del mundo
Así, Elif se suma a la lista de nombres que, sin ser locales, encuentran un lugar en la identidad cultural argentina, en parte por su musicalidad, su simbolismo y su presencia en el imaginario colectivo.