El ladrido es un comportamiento característico de los perros, pero muchas veces se vuelve excesivo y no sabemos cómo tranquilizarlos. Si bien algunas personas recurren a los castigos o retos, esto no es lo recomendado.
El adiestrador Baruch Correa compartió en su cuenta de TikTok un método de tres pasos que promete transformar la conducta del animal sin la necesidad de adoptar soluciones agresivas para él.
Leé también: Las correas para perros pasaron de moda: la nueva tendencia que es más cómoda y segura para las mascotas

El método de 3 pasos para enseñarle a tu perro a callarse
El primer paso que menciona el experto es, aunque parezca contradictorio, reforzar el ladrido con premio. Es que, al compensar al perro cuando ladra, se genera una conexión ente el ladrido y el incentivo, que el animal puede ir asociando de a poco. Es importante para que el animal se prepare para el siguiente nivel de aprendizaje.

El siguiente es enseñarle la orden y el silencio. En este sentido, Correa explica que cuando el perro comienza a ladrar excesivamente esperando obtener una recompensa, se debe decirle: “basta”, antes de entregarle el reconocimiento, pero solo si dejó de hacerlo. De esta manera, puede relacionar que el hecho de callarse también tiene cosas positivas.
Leé también: Ni cortar el pelo en casa ni llevarlo a la peluquería: cómo cuidar el pelaje de tu perro de forma segura
En la última etapa, el animal comenzará a elegir por sí mismo entre ladrar o guardar silencio, según explicó el adiestrador en el video. De esta forma, genera un patrón que puede ser reforzado de forma progresiva. Por lo tanto, repetir este ejercicio durante sesiones de cinco minutos al día, permitirá consolidar el aprendizaje.
Este adiestramiento en tres niveles no solo es efectivo para controlar los ladridos, sino que también refuerza la comunicación entre el dueño y su mascota. Al evitar castigos y apostar por el entendimiento mutuo, se fortalece el vínculo y se favorece la convivencia.