El partido de Zárate es una de las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires por las tormentas de este viernes. En poco más de tres horas cayeron 200 milímetros de agua y se cortó el servicio eléctrico por seguridad.
Esta es la situación del barrio San Javier, donde al llegar la noche los vecinos quedaron rodeados de oscuridad total y se vieron obligados a autoevacuarse porque no recibieron ayuda de las autoridades.
Leé también: Alerta roja en el norte de la Provincia: despliegan las fuerzas federales para asistir en las inundaciones
El agua alcanzó hasta un metro y medio en algunos sectores. Casi todas las casas están anegadas. Casi todos sus habitantes se fueron, menos uno. Hugo, un vecino que pasó el día ayudando a evacuar a otras personas con un kayak, le contó a TN que comenzó a “llover torrencialmente desde las 15″. También a esa hora se cortó el servicio eléctrico por precaución.

Al comprobar que el agua seguía subiendo, los habitantes decidieron actuar. “Tuvimos que romper un tapial para que pudiera tener drenaje el agua”, debido a que el zanjón estaba saturado “porque cae el agua de la ruta, de Zárate, y todo pasa por acá”, explicó el hombre.

Leé también: Un hombre apuñaló a otro en medio de una discusión en una estación de servicio en La Plata
Poco más de dos meses atrás, el barrio San Javier también se vio afectado por las tormentas. De acuerdo con el vecino, hablaron con el intendente, Marcelo Matzkin, por esa situación. “Acordamos que iban a hacer unos arreglos, pero hasta que no hicieran todos los trámites, no podíamos hacer nada. Lo que sí hicieron limpieza los primeros días y después quedaron de venir y no vinieron”, aseguró.
Hugo intentó prepararse para soportar las inclemencias del temporal durante esta noche y salvar sus pertenencias. Usó unos ladrillos para elevar la mesa donde tiene algunos electrodomésticos y se quedó con el kayak que le prestó otro vecino. “Es que no tengo dónde ir, así que me tengo que quedar acá”, lamentó.