Un perro fue brutalmente mutilado en el barrio Alvear de Rosario, donde, según las primeras investigaciones, un vecino le habría amputado dos patas y provocado una herida con arma blanca.
El hecho ocurrió esta semana en la zona de Garibaldi y avenida Francia y fue denunciado inicialmente como un atropello sobre las vías del tren, pero luego se comprobó que se trató de una agresión intencional.
Leé también: Video: motochorros atacaron a un hombre y lo arrastraron por la vereda, pero se resistió y escaparon

La Brigada Ecológica y de Rescate Animal judicializó el caso e investiga si el ataque fue motivado por una disputa entre vecinos.
La denuncia ingresó al sistema de emergencias 911 como un presunto accidente ferroviario, a una cuadra del domicilio de la familia propietaria del animal. Sin embargo, cuando los efectivos llegaron al lugar y trasladaron al perro a la clínica del veterinario Carlos Cossia, la hipótesis cambió de forma drástica.
“Esto fue una amputación voluntaria. No hubo traumatismo por un atropellamiento de un auto, una moto o un tren: es una amputación voluntaria que generó graves daños en los huesos y la masa muscular con un objeto cortante en sus dos patas izquierdas, y también tiene un corte cerca del ano”, precisó Cossia con evidente indignación al móvil de Telenoche (El Tres).
Ante la gravedad del caso, el veterinario dio aviso inmediato a la brigada especializada, que comenzó con los relevamientos de cámaras de seguridad en la zona y entrevistas a vecinos para identificar al presunto responsable del ataque. Las primeras declaraciones recogidas apuntan a un conflicto previo entre la familia del perro y otro residente del barrio.
“La dueña me dijo que hay un trasfondo entre vecinos. Una discusión interpersonal previa y el perro apareció luego dañado”, relató Cossia tras hablar con la familia afectada.
“Son unos asesinos”: la indignación del veterinario que atendió al perro mutilado en Rosario
El veterinario, con décadas de experiencia, no ocultó su conmoción por el caso: “Es la primera vez que veo algo tan aberrante en mi carrera. Son unos asesinos porque, al igual que un niño, nada pudo haber hecho este perro para sufrir consecuencias de un problema entre humanos. Nunca tuve un caso de heridos intencionalmente”.
A pesar de la brutalidad del ataque, el perro logró sobrevivir. Según el informe médico, tiene más de ocho años y enfrenta serias dificultades motrices, ya que perdió ambas patas del mismo lado. No obstante, el equipo veterinario trabaja en un plan de recuperación.
Leé también:Video: un chofer de colectivo amenazó con un cuchillo a los pasajeros
“Va a sobrevivir, pero el problema es motriz porque son dos patas del mismo lado. Vamos a gestionar una prótesis en al menos uno de esos miembros para que pueda trasladarse”, adelantó Cossia.
La causa fue judicializada y continúa la investigación para determinar responsabilidades. El autor del hecho, de ser identificado, podría enfrentar cargos penales por maltrato y crueldad animal, contemplados en la Ley 14.346.