Viajar a Mar del Plata u a otras localidades de la Costa Atlántica desde la Ciudad de Buenos Aires puede ser un absoluto placer. Siempre y cuando el tráfico y las condiciones meteorológicas acompañen, el paseo en auto hacia las ciudades costeras transcurre entre mates, música y escalas intermedias para comer medialunas en los paradores o para visitar pueblos linderos a la Autovía 2. La realidad puede ser muy distinta si las 4 ó 5 horas de ruta que se tarda en llegar a La Feliz se pasan arriba de un colectivo en el conurbano bonaerense.
Leé también: Habilitaron las primeras ciudades para abonar el colectivo con nuevos medios de pago: cuáles son
Ese contraste entre un viaje de placer y un recorrido de más de 3 horas y media en medio del intenso tráfico del Área Metropolitana de Buenos Aires se materializa en la Línea 338, una de las más antiguas y clásicas del conurbano que une a La Plata con localidades del norte y del oeste bonaerense, como Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Hurlingham, General San Martín y San Isidro. Todo el trayecto puede durar más de cinco horas en jornadas de intenso caudal vehicular, más de lo que se tarda en llegar desde CABA a Mar del Plata.
El colectivo 338, la línea que rompe récords en el AMBA
Fundada en la década de 1940, la histórica Línea 338 realiza uno de los recorridos más extensos del AMBA, con un trayecto de aproximadamente 120 kilómetros entre las terminales de La Plata y San Isidro. Este colectivo transporta a millones de personas todos los años y lo hace solo por las calles del conurbano, ya que en ningún momento cruza la General Paz hacia Capital Federal.

Fue creada a partir de una concesión de la Dirección General de Transporte y operada durante varios años por la Compañía Colectiva Costera Criolla. Justamente por eso, a lo largo de los años se la conoció comúnmente como La Costera, apodo que sigue manteniendo entre sus usuarios hoy en día. Diez años más tarde, en 1950, cambió de manos y fue gestionada por Expreso La Reconquista, aunque en 1960 asumió su control Transporte Automotor La Plata S.A., la firma que continuó con la operación hasta 2024, cuando finalmente fue vendida a Unión Platense S.R.L.
Cuenta con varios ramales y la extensión de los viajes depende de cada uno. Por ejemplo, el D Morón por Pasco tiene 237 paradas y una duración aproximada de 245 minutos o 4 horas. El J San Isidro por Gaona, en cambio, es más cortito, con 37 paradas y un viaje de alrededor de 73 minutos. También están el A San Justo por Ruta 4 y el G La Plata por Centenario.
Leé también: Un chofer escuchó ruidos en el motor del colectivo, lo revisó y quedó en shock con lo que encontró
Esta distribución hace que la Línea 338 brinde una amplia cobertura del AMBA, lo cual facilita el traslado entre localidades muy distantes. Algunos ramales ofrecen servicios semirrápidos para reducir el tiempo de viaje entre puntos clave del recorrido.
Una línea con una comunidad activa en redes
La Línea 338 incorporó recientemente unidades cero kilómetro, con una renovada imagen para mejorar la calidad del servicio. Además, sus usuarios cuentan con diferentes aplicaciones y herramientas como Moovit que sirven para contactar a la empresa o enterarse acerca de los detalles del recorrido y cambios de paradas y rutas en tiempo real.

Son tantas las personas que utilizan la 338 que hace varios años se formó una nutrida comunidad en Twitter. La cuenta @talp338 tiene más de 8300 seguidores y fue creada por un grupo de personas que viajan a diario en sus colectivos. “Hecho exclusivamente por usuarios para informarse sobre las líneas 338 y 406. Frecuencias, demoras, paros, precio del boleto, etc.”, dice la descripción. Allí se suben, además, memes y otros datos de interés que hacen divertir a sus seguidores.