Cuando hablamos de picadas sabemos que el queso ocupa un lugar indispensable en la mesa de los argentinos. A pesar de todas las variedades, hay un tipo especial que acompaña a la perfección cualquier fiambre.
Si bien hay personas que eligen los quesos más clásicos, hay quienes optan por incorporar otros más exóticos. Sin embargo, los expertos en gastronomía sugieren que el queso gouda es indispensable a la hora de armar una tabla de fiambres.
Leé también: Ni papel aluminio ni film: la mejor forma para guardar el queso y que se mantenga fresco por más tiempo
¿Por qué el queso gouda es ideal para picadas?
Para los especialistas, la combinación de la textura y el sabor del queso gouda son un complemento perfecto para las picadas.
La textura de este tipo de queso, con una consistencia semi-dura, lo vuelve una opción ideal para cortar en cubos o en fetas sin desarmarse. Además, al no ser tan firme como los quesos duros, es amigable con cualquier paladar.

A su vez, se caracteriza por tener un sabor suave pero con carácter, que se mezcla a la perfección con los fiambres, los panes, las aceitunas y hasta el vino.
Leé también: Fin del misterio: ¿se pueden comer las cortezas de los quesos?
Consejos para elegir un buen queso gouda
Al momento de ir a comprar el queso, los especialistas aseguran que principalmente hay se le debe prestar atención a su maduración, ya que el gouda joven (de hasta 8 semanas) es más suave y cremoso. Mientras que el más maduro (más de 6 meses) se caracteriza por tener un sabor más profundo.
El queso en la alimentación: tres razones para comerlo
- Aporta calcio para huesos y dientes fuertes: el queso es una de las principales fuentes de calcio en la dieta. Este mineral es fundamental para mantener la salud ósea, prevenir la osteoporosis y fortalecer la dentadura, sobre todo en etapas de crecimiento y en adultos mayores.
- Rico en proteínas de buena calidad: el queso contiene proteínas completas que ayudan a la formación de tejidos. Se recomienda, en especial, durante desayunos o meriendas nutritivas.
- Fuente de vitaminas y minerales esenciales: además del calcio, el queso aporta vitaminas A, D, B12 y minerales como fósforo y zinc. Estas contribuyen a fortalecer el sistema inmune, el metabolismo y la salud visual.