Desde hace cientos de años, la temperatura corporal considerada normal ha sido 37 ° centígrados, que equivale a 98,6° Farenheit. No obstante un nuevo estudio desafía esa cifra y surgiere que el cuerpo humano ha ido experimentando algunas pequeñas variaciones en sus parámetros térmicos.
En específico, se trata de una investigación liderada por científicos de la Escuela de Medicina de Stanford y publicada en la revista médica JAMA Internal Medicine. En ese informe, presentaron evidencia para sostener que actualmente la temperatura promedio de las personas ronda los 36,64 °C (97,9 °F), es decir, un poco por debajo que el número que siempre se ha tenido como referencia.

Dirigidos por la profesora de medicina y epidemiología Julie Parsonnet, los autores del análisis examinaron una base de datos con más de 600 mil registros de temperatura oral realizados en pacientes adultos. Entre sus conclusiones, determinaron que no existe un valor único para todas las personas y que el concepto de “fiebre” debería redefinirse, dado que los 37° podrían no significar lo mismo para una persona joven que para un adulto mayor con metabolismo bajo.
Cuándo surgió el estándar de 37 °C para la temperatura corporal normal
El parámetro de 37 °C (equivalente a 98,6 °F) como temperatura corporal de referencia se le atribuye al médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich. En 1868, registró más de un millón de mediciones de temperatura en aproximadamente 25.000 pacientes y determinó que el valor medio se ubicaba en torno a ese valor.
Leé también: No cortar la fiebre leve y dejar que siga su curso ayudaría a que el cuerpo se recupere más rápido
Sin embargo, la profesora Parsonnet, líder de la reciente investigación, advirtió que en ese muestreo ya había variaciones considerables. Por ejemplo, los hombres y los ancianos presentaban valores levemente inferiores, mientras que las mujeres y los adultos jóvenes tenían temperaturas medias un poco más elevadas. Además, también señaló que había picos durante la tarde y descensos en la madrugada.
A pesar de todos esos matices, el valor promedio se extendió de manera universal y se consolidó en la conciencia colectiva, al punto tal de que en la gran mayoría de países se define la línea de fiebre a patir de los 37 °C.
Los hallazgos recientes: ¿Hubo un descenso progresivo de la temperatura corporal?
Los investigadores de la Universidad de Stanford detectaron en investigaciones previas que había una disminución progresiva en la temperatura promedio de la población de Estados Unidos, de aproximadamente 0,05 °F por cada década desde el siglo XIX. Los científicos vincularon esto con mejoras en la salud en la calidad de vida.

Su informe, publicado en septiembre de 2023 en JAMA Internal Medicine, realizó un nuevo análisis de 618.306 mediciones orales de temperatura, que fueron obtenidas en un centro de salud de Stanford. Luego de descartar diagnósticos y medicamentos que pudieran elevar o reducir la temperatura en casos aislados, el equipo separó un conjunto de datos “normales”.
Así fue que lograron ubicar la temperatura promedio en 36,64 °C. En tanto, la franja en la que se englobó el 95% de las mediciones fue desde los 35,95 °C hasta los 37,33 °C.
Leé también: Fiebre una vez al mes, una constante de ausencias escolares entre los más chicos
Por otro lado, determinaron que la variación más importante en la temperatura corporal se relaciona con el momento del día: durante las primeras horas de la mañana suele ser menor, mientras que luego comienza a ascender poco a poco hasta llegar a un máximo alrededor de las 16. La edad también es otro factor clave: las personas mayores evidenciaron cifras promedio inferiores.