Oscar Giacobbi tenía una asignatura pendiente: recorrer parte del país en bicicleta. Cada vez que veía a un ciclista en la ruta, aumentaban sus ganas de emprender un viaje. Finalmente, lo logró. Cubrió 1515 kilómetros con la compañía de su querido amigo Mbappe, un border collie de siete años.
“Siempre me gustó viajar”, le aseguró a TN desde la capital de Salta. Ya había hecho recorridos en moto, se fue de vacaciones en familia, pero le faltaba tildar esta anécdota en su lista de deseos. “Cuando estaba por jubilarme, dije que iba a hacer un viaje en bicicleta”, contó.
Leé también: Compró un viejo colectivo escolar y lo adaptó para trasladar mascotas: un día en una guardería para perros
Nacido en Bragado, Oscar es profesor de Educación Física jubilado desde hace tres años. Actualmente da clases de running en el Club 18 y de voley en el Bragado Club.

Toda su vida está dedicada al atletismo. En diciembre, participó en la carrera El Cruce de los Andes, y a partir del 25 de abril, correrá en el Raid de los Andes, cuya primera etapa comenzará en el Tren a las Nubes, en Salta, y continuará en el Cerro de los Siete Colores y en las Salinas Grandes, en Jujuy.
Con esta carrera en mente, decidió que era el momento de cubrir el trayecto en bicicleta. “Tengo salud y actitud física para hacerlo”, remarcó. Ya había cubierto el trayecto de Bragado a Tandil en enero, una distancia que, aunque es mucho más corta, también representaba un reto, pero contaba con el entrenamiento y la resistencia necesarios.

Además de todo el equipo requerido, necesitaba llevar a alguien muy importante: Mbappe, el border collie que llegó a su vida durante la pandemia. “Siento que me eligió”, confirmó el atleta. El perro apareció un día en la finca de Bragado, cuando él no tenía planes de adoptar a una séptima mascota.
Sin embargo, al tercer día, el border collie decidió acompañarlo en el último kilómetro de su entrenamiento. Sorprendido, Oscar publicó un anuncio en las redes para intentar encontrar a los dueños, pero nadie respondió. Era la señal definitiva, decidió quedárselo y lo bautizó Mbappe, ya que todos sus perros tienen el nombre de un deportista reconocido.

Desde entonces, hacen todas las actividades juntos. “Me sigue a todos lados, tengo un vínculo muy fuerte con él. Todos lo conocen en Bragado”, aseguró Oscar. Además, se convirtió en tradición que Mbappe lo acompañe hasta la meta en los últimos metros de las carreras, como en el Cruce de Los Andes y el Cruce de Tandilia.

Al comportarse “como otro humano” y ser dulce y amigable con todos, Mbappe fue el elegido para emprender el viaje por la ruta como pasajero en el carro de mascotas que se adapta a la bici.
La mejor experiencia
La travesía comenzó el 17 de marzo, pero el primer tramo, desde Bragado hasta San Luis, lo hicieron en camioneta, hasta encontrar una ruta más segura para la bici. Así, partieron desde la capital de la provincia hacia el norte. Oscar y Mbappe pasaron por varios pueblos y las capitales de La Rioja, Catamarca, Tucumán. El 7 de abril, después de 21 días de pedaleo, llegaron a Salta.
“Me encantó. Me pasó de todo, cosas buenas y malas”, confirmó Oscar, que no solo tuvo la oportunidad de conocer pueblos hermosos como Ulapes (La Rioja), Chumbicha (Catamarca), sino que también conoció gente maravillosa en la ruta.

“Todos te dan una mano para todo. Te invitan a comer. No tuve problemas en ningún lado”, afirmó. Sobre todo, recuerda con cariño a Angélica, una mujer de 89 años que está recorriendo el país con sus dos perros en un motorhome, y a Binicia, que lo recibió en su posada, en La Merced, con un gran almuerzo después de pedalear 55 kilómetros en subida por la ruta 38 en Catamarca.
También vivió momentos difíciles, aunque imposibles de prever: temperaturas muy altas y lluvias sorpresivas en La Rioja, Catamarca y Tucumán. Además, Mbappe fue atacado por un pitbull y sufrió heridas en tres patas, lo que hizo que Oscar se arrepintiera de haberlo llevado. Sin embargo, su amigo fue atendido por un veterinario y está recuperándose.
Leé también: Qué es la canoterapia, la actividad con perros para adultos mayores y pacientes en rehabilitación
Todas las peripecias son parte de su bitácora publicada en su cuenta de Instagram, @oscarmiguelgiacobbi. El próximo viaje quiere hacerlo en el motorhome junto a su esposa y sus siete perros. Su nueva travesía será un recorrido por Sudamérica.
El perro y su dueño ya están descansando y reponiendo las energías. Oscar decidió que no volverá a viajar en bicicleta porque es una modalidad “muy solitaria”, pero está satisfecho de haber cumplido su objetivo: “Ya no me la van a contar, porque ya lo experimenté”.