El otoño es la época perfecta para la poda, ya que prepara a las plantas para las bajas temperaturas y que luego florezcan como nueva en la primavera. En este marco, existen cinco tipos ideales para hacerlo y estimular su crecimiento.
Según los expertos en jardinería, podar una planta, árbol o arbusto durante esta temporada sirve para evitar que el invierno se convierta en un peligro para ellos. Además, al estar “en pausa”, las prepara para cicatrizar y fortalecerse para los días más cálidos.
Leé también: Estos son los 3 árboles frutales ideales para plantar en abril y disfrutar en primavera
Las 5 plantas que debés podar en otoño
- Rosal: Los rosales son un clásico en los jardines de las casas y responden positivamente a una poda realizada en abril o mayo. Se debe considerar eliminar las ramas secas, débiles o aquellas cruzadas para darle forma al arbusto. De esta manera, sus brotes serán más fuertes en primavera.
El rosal es una planta ideal para podar en otoño. (Foto: Gemini)
- Hortensia: En este caso, la poda de las hortensias es aconsejable solamente cuando ya haya terminado su floración. Se puede hacer retirando las flores secas y cortar aquellas ramas viejas desde la base. Es importante no podarla en exceso, ya que muchas veces pueden florecer en ramas de la temporada anterior.
- Lavanda: Este tipo de plantas aromáticas prefieren la pode ligera en otoño, eliminando las flores secas y recortando un poco el follaje para evitar que se vuelvan leñosas. De esta manera, su floración será más abundante en primavera.

Para podar la lavanda se debe comenzar sacando las flores secas. (Foto: Pixabay)
- Salvia: La salvia ornamental se puede recortar muy bien en otoño, podándola desde la base a uno 10 o 15 cm del suelo, aunque esto depende de la especie. De esta forma e logrará una planta más compacta con floración más intensa.
- Geranios: Luego de una temporada larga de flores, el otoño es la época ideal para darles un respiro. La mejor manera de podarlas es comenzando por sus ramas más largas y débiles, quitando todas las flores marchitas. Esto renueva la planta y la fortalece para el nuevo ciclo.
Leé también: La planta que purifica el aire mejor que cualquier filtro y es fácil de cuidar
¿Cómo podar correctamente?
- Usá tijeras de podar o unas tijeras comunes bien afiladas y desinfectadas. Esto evita la transmisión de enfermedades entre plantas.
- Observá la planta y localizá sus hojas o tallos secos, dañados o amarillentos. Ramas demasiado largas que desees acortar. Nudos (los pequeños abultamientos en el tallo donde crecen hojas y raíces aéreas), ya que estos son los mejores puntos para cortar si quieres propagar la planta.
- Hacé los cortes justo debajo de un nudo. Esto incentivará el desarrollo de nuevos brotes en ese punto. Si buscas darle forma, corta las ramas más largas para igualar la apariencia de la planta.
- Sacá las hojas y tallos cortados para evitar acumulación de residuos que puedan atraer plagas o hongos.
- Los tallos cortados pueden colocarse en agua o tierra para propagarlos y obtener nuevas plantas de potus.