Escritores, políticos e instituciones lamentaron este domingo la muerte de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, a quien definieron como un “genio”, un “maestro” y una “figura insustituible de las letras iberoamericanas”.
El autor de Conversación en La Catedral y La ciudad y los perros, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, murió en Lima a los 89 años, dejando una obra literaria y una trayectoria política que lo convirtieron en uno de los más influyentes intelectuales de habla hispana.
Leé también: Adiós a Mario Vargas Llosa: vivió para la ficción, escribió para entender el mundo

Vargas Llosa, quien siempre defendió su vínculo profundo con la lectura, había dicho que los libros le dieron “todo ese sueño infinito que tienen los niños de viajar, de ser exploradores, de ser marinos, de volar en el espacio”. También afirmaba que seguiría escribiendo hasta el último de sus días.
Este domingo, sus tres hijos informaron a través de redes sociales que no habrá “ninguna ceremonia pública” de despedida. Sin embargo, los homenajes comenzaron a multiplicarse en el ámbito cultural y político, mientras varios seguidores se acercaban a su casa en el distrito limeño de Barranco para rendirle tributo.
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue uno de los primeros en expresarse. En declaraciones a la emisora RPP, aseguró que “todo Perú está de duelo con la partida de Vargas Llosa” y lo describió como “el peruano de todos los tiempos”.
La Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, lamentó la pérdida del Nobel y lo calificó como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana”.
Desde el ámbito editorial, la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, expresó: “Nos ayudó a ver más lejos”, y agregó que “su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos”.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su Gobierno lamentaron profundamente la muerte del escritor, a quien definieron como “escritor universal e insigne premio Nobel de Literatura”. Desde la cuenta oficial de la Presidencia en la red X, afirmaron: “Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones”.
En el mismo sentido se manifestó el Congreso del Perú, que transmitió “las más sentidas condolencias a los familiares, amigos y lectores del premio Nobel”.
El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou escribió en redes que “Vargas Llosa dejó su impronta en muchos aspectos de la vida, siendo siempre fiel a sí mismo”, y añadió que disfrutó “de su generosidad en todo momento”.
Leé también: Murió Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que se transformó en una figura clave de la literatura universal
Desde Colombia, los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque también se pronunciaron. Uribe lo llamó “maestro” y afirmó: “Nos deja obra, admiración y ejemplo. Nos deja derrotero para el futuro”. Duque, por su parte, dijo sentirse profundamente conmovido: “Tuve el honor de gozar de su amistad y de compartir momentos inolvidables escuchando su cultura enciclopédica, su apabullante sencillez y su fino humor”.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado expresó su solidaridad con la familia del escritor y destacó su “legado incomparable en la defensa de la libertad en América Latina y en el mundo”.