A lo largo de varios años, los clásicos ventiladores de techo son uno de los pocos productos que mantienen su diseño y funcionalidad, sin demasiadas modificaciones. Sin embargo, este 2025 comenzó a ganar popularidad una innovación con una característica completamente diferente. En específico, se trata de una versión retractil, cuyas aspas pueden plegarse y desplegarse, lo que lo convierte en una pieza de diseño para todo tipo de ambientes del hogar, sin que pierda su función primordial.
Así es el ventialdor retráctil, un nuevo modelo innovador
El ventilador de techo de la marca Peabody es uno de los que causa más furor en el mercado. Su diseño incluye aspas retráctiles, elaboradas con acrílico transparente. Estas permanecen ocultas dentro de la estructura principal cuando el artefacto se apaga. Al prenderlo, se despliegan y cumplen a la perfección la función de impulsar al aire, con otra ventaja importante: tiene un nivel de ruido mínimo. Al ser silencioso, es ideal para las habitaciones destinadas al descanso.

Tal como describe el fabricante, el equipo cuenta con un motor de corriente continua (DC) de tecnología inverter, lo que optimiza el consumo eléctrico y lo reduce hasta un 40% en comparación con otros ventiladores. Asimismo, incluye luces LED con tres tonalidades (fría, blanca cálida y amarilla cálida) y un dimmer para brillo regulable.
En cuanto a las dimensiones, mide 51 centímetros de diámetro cuando está cerrado, mientras que con las aspas extendidas alcanza los 106 centímetros. En tanto, pesa poco menos de ocho kilos e incluye todo lo necesario para su instalación.
Leé también: Adiós al ventilador de techo: el nuevo invento para enfriar la casa sin gastar electricidad
Otra característica destacada es que cuenta con un control remoto con el que se puede prenderlo y apagarlo, elegir entre las tres velocidades, poner la tonalidad preferida, regular la intensidad de la luz e incluso programar un temporizador, para que se apague al cabo de unas horas.
Los detalles técnicos del ventilador de techo retráctil
De acuerdo al fabricante, estos son los detalles técnicos del ventilador de techo retráctil que es furor en ventas este 2025:
- Dimensiones: Cerrado 51 cm / Expandido: 106 cm (42”)
- Potencia: 100 W (35w de luz y 65w motor)
- Voltaje: 220 V~, 50 Hz
- Tres velocidades
- Tonalidades de luz: Fría, Blanca cálida y Amarilla cálida
- Control remoto con temporizador
- Timer
- Bajo consumo y silencioso
- Estructura metálica
- Sin necesidad de cableado extra para el motor
- Incluye un barral para su instalación
- Apto para tecla de luz
Los elogios de los usuarios al ventilador con aspas retráctiles
En la publicación de venta del producto, la gran mayoría de los usuarios dejaron elogios para el producto. “Es silencioso y tiene buen tiraje de viento. Además, la lámpara es de buen tamaño”, remarcó uno. En tanto, otro advirtió que se necesita un mínimo de conocimientos para poder instalarlo sin ayuda de un especialista: “Excelente! Si bien es de fácil armado y colocación, hay que tener idea de manejo de perforadora y electricidad. No volvería a los ventiladores de techo tradicionales”.

“Excelente ventilador. Muy lindo estéticamente. Invierte el sentido de giro para modo invierno. Sencilla instalación. Control remoto fácil de operar y con buen alcance de señal”, destacó otro.
Leé también: Adiós a los ventiladores de pie: la tendencia que mejora los espacios de tus ambientes
Consejos y medidas de seguridad
De acuerdo al manual del producto, existen una serie de medidas de seguridad importantes que respetar para evitar accidentes o desperfectos:
- No instalar el ventilador sobre un marco de acero o cualquier otro material conductor.
- No instalar el ventilador a menos de 2,3 metros del piso.
- No mojar el equipo con ningún líquido.
- No tocarlo con las manos húmedas o mojadas.
- No utilizar reguladores de velocidad, dimmer, accionadores remotos ni ningún otros accesorio que altere la configuración standard.