Cada 2 de abril en la Argentina se conmemora el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, en honor a los combatientes que participaron en el conflicto bélico de 1982. El enfrentamiento por la soberanía de las islas que se encuentran en la plataforma continental de la Argentina duró 74 días y dejó 649 soldados argentinos muertos en combate.
En 1833, Reino Unido ocupó el archipiélago luego de que una expedición militar desalojara a las autoridades nacionales de ese territorio. Desde entonces, las islas pasaron a estar bajo dominio británico.
Leé también: La historia del influencer que entró a Malvinas con la camiseta de Maradona: “Alcé la bandera argentina”

El Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora cada 2 de abril ya que en esa fecha, pero de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas. El objetivo principal era ocupar la capital en Puerto Argentino y proclamar la soberanía del archipiélago, que a su vez incluía las Islas Georgias y Sándwich del Sur.
Como respuesta, Margaret Thatcher, primera ministra de Reino Unido en ese entonces, envió una expedición naval a las islas que desencadenó en el conflicto bélico.
Leé también: Cuándo es el próximo feriado, tras este 2 de abril

Uno de los acontecimientos más tristes de la Guerra de Malvinas fue el hundimiento del ARA General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de ese año. El buque argentino fue atacado fuera de la zona de exclusión británica por el submarino nuclear HMS “Conqueror”, que lanzó dos torpedos que lo destruyeron casi en su totalidad. El ataque dejó un total de 323 tripulantes muertos.
Dos días más tarde, la aviación argentina atacó el buque destructor británico HMS Sheffield con misiles Exocet AM 39 lanzados por un avión Super Étendard y en el que murieron 20 tripulantes. Finalmente, se hundió una semana después de haber recibido el impacto.
El 14 de junio de 1982 y tras 74 días de guerra, el mando argentino en las Malvinas declaró su rendición y el conflicto bélico llegó a su fin. Durante el enfrentamiento, murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.