Si sos amante del café, seguramente usás tu cafetera más de la cuenta. Aunque, seguramente no lo estás limpiando de la forma correcta y con la frecuencia necesaria. Si bien no es necesario limpiarla todos los días, tampoco basta con hacerlo solo una vez al mes. La limpieza de tu cafetera es clave no solo para mantener el sabor de tu café, sino también para evitar la acumulación de bacterias y moho.
El ambiente húmedo que generan las cafeteras, especialmente las de goteo, puede ser un foco de bacterias si no se limpian con regularidad. Restos de café, aceites y minerales del agua quedan atrapados en las piezas internas, lo que no solo afecta la calidad de la bebida, sino que también puede poner en riesgo la salud.
Leé también: Adiós a las cañerías tapadas: el truco de los plomeros para solucionarlo con 4 ingredientes de cocina

Expertos coinciden en que lo ideal es limpiarla una vez a la semana si la usas a todos los días. Aunque, si la usás con menos frecuencia, alrededor de dos veces por semana podés hacer una limpieza completa y profunda una vez al mes.
Pasos para limpiar tu cafetera a fondo:
- Desmontá la cafetera: Retirá las piezas removibles como el filtro, la jarra y el depósito de agua.
- Enjuagá bien las piezas: Lavá todas las partes desmontables con agua tibia y jabón para eliminar residuos de café.
- Limpiá el depósito de agua: Usá una esponja o paño para limpiar bien el interior y evitar que se acumulen restos de cal o suciedad.
- Descalcificá la cafetera: Para eliminar los depósitos de calcio, mezclá una parte de vinagre blanco con una parte de agua y corre el ciclo de café sin café molido. Repetí el ciclo solo con agua para enjuagar bien.
- Limpiá el filtro: Si tu cafetera usa un filtro reutilizable, lávalo con agua y jabón. Si es de papel, asegúrate de cambiarlo por uno nuevo.
- Secá las piezas: Una vez que todas las partes estén limpias, sécalas bien antes de volver a ensamblar la cafetera.
Leé también: Adiós a las cortinas: el nuevo invento que opaca los vidrios con un solo clic y será la tendencia del futuro