Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes en 1972, murió este sábado en la ciudad de Montevideo, un día antes de su cumpleaños número 72.
En febrero del año pasado, el empresario uruguayo había compartido una foto de la última vez que volvió a la Cordillera y contó que sufría de complicaciones derivadas de una neumonía de la que le costó recuperarse.
Leé también: “Pasamos momentos duros”: Juani Caruso y Felipe Ramusio, sobre el extremo rodaje de “La sociedad de la nieve”
Álvaro Mangino Schmid tenía 19 años cuando fue invitado por los jugadores del club de rugby Old Christian. Él no formaba parte del equipo, ni iba al Colegio Stella Maris, a la que asistían algunos de los chicos. Incluso, estuvo a punto de no subirse al avión, pero Marcelo Pérez del Castillo, el capitán de los rugbiers, lo convenció a ir.
“Fui por dos amigos con los que nos veíamos bastante en esa época, eran del Christians. Uno el presidente del club, el otro jugaba. Al final no subieron, no sé por qué problemas personales. Yo tampoco iba a ir, pero me llamó Marcelo Pérez, me hizo ir a la casa y me convenció”, relató Mangino en una entrevista.
Mientras estuvo en la montaña, el uruguayo sufrió fracturas de la tibia y el peroné izquierdo, por lo que tuvo que permanecer en hamacas improvisadas. Tras 72 días, fue rescatado junto a otros 15 sobrevivientes.
Tras el accidente, se casó con su novia, Margarita Arocena, y tuvieron cuatro hijos. Por otra parte, se formó como técnico agropecuario, fue empresario y se dedicó a dar conferencias.

Leé también: Datos sorprendentes de “La sociedad de la nieve”, el film de la tragedia de los Andes
El año pasado, Mangino publicó un posteo en su cuenta de Instagram sobre su regreso a la Cordillera de los Andes. “Esta foto me la sacaron en el campamento base después de subir por última vez al lugar del accidente. Una vez que bajamos y llegamos al campamento donde pasamos la noche, el cielo nos regaló un doble arcoíris. Me gusta pensar que era una señal de mis amigos que se quedaron en la montaña, de que estaban contentos de que los habíamos ido a visitar. Yo ya sabía que era la última vez que iba a subir y me estaba despidiendo”, escribió.
Por otra parte, aprovechó para hablar sobre su estado de salud: “Muchos me preguntan qué me pasa. Estoy con algunos problemas de salud porque me agarré una neumonía en enero y me está llevando más tiempo recuperar capacidad pulmonar. De ahí que me ven con ayuda de oxígeno en algunas fotos y entrevistas. Pero estoy bien y con actitud para salir adelante”, compartió en ese entonces.