Junto con su función ornamental, las plantas contribuyen a mejorar la calidad del aire en la casa y también ofrecen alimentos. Algunas de ellas, incluso, se pueden tener en el jardín del hogar, sin requerir cuidados exigentes.
Entre esas plantas que ofrecen alimentos fundamentales dentro de la dieta cotidiana está la de palta. Con cuidados adecuados, esta planta no solo servirá para decorar áreas, sino que también ofrecerá frutos deliciosos que podrán ser usados en distintas comidas.
Leé también: Adiós a los mosquitos: la planta que los espantará de tu casa para siempre

Recomendaciones para cultivar una planta de palta
Al momento de comenzar a cultivar una planta de palta, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Asegurarse de regar la planta de forma regular durante sus primeros años.
- Disminuir el riego, durante el invierno. Es fundamental conservar el suelo húmedo, sin que se empantane.
- La planta debe estar en un lugar en el que al menos pueda recibir seis horas de luz solar directa.
Un dato clave: es importante tener paciencia y constancia. La planta de palta puede tardar de 5 a 20 años en dar frutos, lo que genera expectativas altas y paciencia. En este contexto, hay algunas estrategias reducir este tiempo de espera.
Leé también: Chau a comprar palta: cómo germinar la semilla y tener un árbol propio en casa
Cómo acelerar la cosecha de paltas
Según un consejo popularizado por el usuario de Instagram “Paltas orgánicas Pride” (@paltaspride), se recomienda cortar la planta a una altura específica y luego realizar un injerto con una yema productiva de otro árbol de palta que ya esté produciendo frutos.
Este sencillo proceso reduce considerablemente el tiempo de espera, permitiendo que la planta empiece a dar frutos en tan solo tres años. Por su puesto, esta estrategia resulta mucho más rentable en caso de tener varias plantas. Sin embargo, incluso con un par, es una manera útil de sacarles mayor provecho.

Ventajas de cultivar paltas en tu hogar
Tener una planta de palta en casa no solo aporta un toque natural y decorativo, sino que también permite disfrutar de frutos frescos para tus platos más frescos. Desde guacamole hasta ensaladas, las paltas cultivadas en casa son una opción saludable y deliciosa para tu dieta.
Por sus distintos nutrientes, la palta suele ser una de las principales frutas recomendadas en distintas dietas. De acuerdo con un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Estados Unidos, el aguacate de:
- Grasas buenas.
- Fibra.
- Vitamina B.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Potasio.
- Carotenoides.