Hay varias razones para que antes de tirar algo a la basura lo pensemos dos veces. Una de ellas está relacionada con el daño que le hacemos al medio ambiente por el exceso de residuos que no se degradan, y la otra es una simple cuestión económica: si le damos otro uso a aquello que vamos a descartar seguramente nos ahorraremos dinero.
En este plan, el consejo es que no tires las toallas viejas. Más allá del tiempo que tengan de uso siempre conservan su capacidad de absorción, e incluso si tienen algún agujero o daño es posible que puedas sacar aunque sea retazos para que cumplan otra función. De hecho, hay al menos diez formas de darle un nuevo uso en el hogar.

Leé también: Ni con toallas viejas ni con secador caliente: cómo secar a tu perro de forma segura después de bañarlo
Es cierto que con el paso del tiempo las toallas pierden color, suavidad y su característica esencial: poder de absorción. De todos modos, pueden servirnos para otra cosa. Sólo hay que tener un poco de ingenio y poner manos a la obra.
Según datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas al cuidado del medio ambiente, el 87 por ciento de las fibras textiles que compramos terminan en la basura cuando consideramos que su vida útil terminó. Siendo la industria textil una de las más contaminantes y con mayor impacto en el cambio climático, este dato aporta otra razón para no tirar las toallas viejas.
Leé también: Ni suavizante ni agua caliente: así debés lavar las toallas para que queden más suaves
Las diez formas de darle un nuevo uso a las toallas viejas
- Alfombras de baño: cosiendo varias toallas viejas podrás fabricarte una original alfombra de baño personalizada. Son muy absorbentes y te ayudarán a mantener el piso seco para no sufrir peligrosos resbalones.
- Protectores para el piso de las macetas: en este caso hay que cortar las toallas en tiras y ponerlas debajo de las macetas para proteger al piso de cualquier salida de agua y de un roce inoportuno que lo puede dañar. También absorberán el exceso de humedad.
- Funda para tabla de planchar: con este fin, sería ideal un toallón, para poder cortarlo con el tamaño de la tabla y coser los bordes. Además de la función decorativa, te ayudará a planchar más cómodo y permitirá que las prendas se fijen bien.
- Trapos para limpiar el auto: quienes lavan el auto en tu casa pueden usar las toallas viejas para esa tarea. En este caso, además de su capacidad de absorción se destacan porque permiten pulir la chapa sin temor a dañar la pintura.
- Guantes: para utilizar las toallas viejas como guantes sólo hay que realizar unas simples costuras para ajustarlos al tamaño de tus manos y coser los bordes. Son ideales para la ducha y te pueden ayudar a exfoliar la piel de manera suave. También podrás utilizarlos en la limpieza de la casa.
- Relleno para cama de mascotas: con el fin de que tu mascota esté más cómoda podés usar las toallas viejas como relleno y preparar una cama improvisada. Si ya tienen una, servirán para darle un extra de acolchado. En este caso es fundamental que las laves bien antes de usarla.
- Protección en las mudanzas: si vas a mudarte o hacer cambios en tu casa, las toallas viejas te darán una solución clave al evitar que los muebles se dañen, rayen o marquen por algún golpe o roce en el operativo.
- Muñecos: en caso de que tengas niños en casa, un buen destino para las toallas viejas es convertirlas en muñecos caseros. Hay que cortarlas, rellenarlas y coserlas para darle vida a peluches o títeres que generarán momentos de diversión en el hogar. En este proyecto podés involucrar a tus hijos y concientizarlos sobre la importancia del reciclado como medio de protección del medio ambiente. También los ayudará a ejercitar su creatividad e imaginación.
- Bolsa de playa: cuando vas a la playa o a una pileta hay varios elementos que no pueden faltar: protector solar, toallas, algún libro, anteojos de sol. En este caso podés fabricar una bolsa para llevar todo esto utilizando toallas o toallones de descarte. Hay muchos tutoriales disponibles para encontrar instrucciones sobre cómo hacer estas bolsas. Es necesario disponer de una máquina de coser.
- Fundas para almohadones: cosiendo dos o más toallas podemos crear una funda para almohadones de cama o sillones. Ya que estamos en plan de reciclado y cuidado del medio ambiente, sería ideal que armaras tu propio almohadón utilizando como relleno un montón de medias viejas.
