TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Trágico choque en la Ruta 3
  • Torneo Apertura
  • Dólar hoy
  • TN Cultura
  • Juicio por la muerte de Maradona
  • Sociedad
  • EN VIVO
    tnSociedad

    La nueva vida de Gabriela Arias Uriburu: la relación con sus hijos y la búsqueda espiritual para sanar

    Tras su incansable lucha en los 90, la reconocida activista se acercó a las constelaciones familiares en busca de respuestas y reconstruyó su historia para entender por qué se repetía el patrón de dolor en las parejas de su familia: “Vine a resolver el trauma de mi abuela paterna”.

    Agustina Sturla
    Por 

    Agustina Sturla

    08 de marzo 2025, 06:00hs
    La nueva vida de Gabriela Arias Uriburu: las constelaciones familiares que llegaron para sanar desde la espiritualidad. (Foto: Gentileza Gabriela Arias Uriburu)
    La nueva vida de Gabriela Arias Uriburu: las constelaciones familiares que llegaron para sanar desde la espiritualidad. (Foto: Gentileza Gabriela Arias Uriburu)

    Corría el 2006 y Gabriela Arias Uriburu recibió una llamada que le abrió los ojos. Su sobrina -que vivía en Estados Unidos- estaba en medio de una separación conflictiva con el esposo por la tenencia de su bebé. Marcela, su hermana, le contó preocupada lo que estaba pasando. “Se está repitiendo la historia, el patrón se da otra vez”, le dijo y esa frase le quedó dando vueltas en la cabeza. Es que hacía casi 10 años que su exmarido Imad Shaban se había llevado ilegalmente a sus tres hijos a Jordania y no podía creer que la familia tuviera que pasar por otro divorcio de características similares a las que había padecido ella.

    “Qué fuerte”, contestó Gabriela y en ese momento decidió que tenía que empezar a trabajar su historia para entender por qué aparecían estas trabas que se repetían en el tiempo. Al empezar su camino de autoconocimiento y exploración, su hermana la instó a sumergirse en el mundo de las constelaciones familiares en busca de respuestas.

    Leé también: Constelaciones familiares: qué son y cómo funciona la práctica que propone sanar traumas heredados

    “Fue un viaje de ida. Empecé a comprender que cada persona tiene una huella en el sistema familiar. Hay un propósito en todo lo que nos pasa: no te pasa por qué sí, no es algo personal, no es que Imad me lo hizo a mí, fuimos tomados por una situación de necesidad de reparación y para que se repare, el hecho se tiene que mostrar”, expresó Arias Uriburu en diálogo con TN y contó cómo esta práctica ayudó a sanar el dolor que traía su historia.

    Conectar con el pasado y lo espiritual para buscar respuestas

    Al principio no fue fácil para Gabriela. Después de tanta exposición, necesitaba reconectarse, retroceder algunos casilleros y volver a armar su historia familiar. En ese contexto de remover el pasado, conoció la historia de su abuela paterna: la mujer había tenido una separación muy complicada, en donde su marido le había sacado la tenencia de sus hijos y tuvo que luchar por ellos.

    Y saberlo fue como si le sacaran el velo: “Vi el mensaje que me dejaba. Todas las situaciones nos hablan y la historia de mi abuela empezó a hablar en mí. Ahí me di cuenta de que vine a resolver su trauma y que tenía que reivindicar el rol de la madre en la familia”.

    A partir de allí, inició un camino de autoconocimiento para trascenderse a sí misma. Para ella, era fundamental lograrlo: “Si yo no entraba a repararlo, les iba a quedar a mis hijos toda su historia en pedazos y ellos iban a tener que hacer un inmenso trabajo. Quería entregar un legado con mucho camino de resolución”.

    Gabriela y sus hijos Sahira, Sharif y Karim. (Foto: Gentileza Gabriela Arias Uriburu)
    Gabriela y sus hijos Sahira, Sharif y Karim. (Foto: Gentileza Gabriela Arias Uriburu)

    Superación, humildad, pasión y mucho movimiento. Eso significaron los primeros pasos para Gabriela, que aseguró que trabajar en uno mismo requiere de entrar y salir de procesos constantemente. “Eso me llevó a rescatarme a mí misma. Hice todo para reparar en mis hijos con una lucha de David y Goliat, pero después vino la parte más difícil, que es la propia, y es incómoda”.

    Hace algunos años, Gabriela se despertó con un dolor interno que no la dejaba levantarse de la cama: “La historia me pesaba tanto que vivir para mí era sentir mucha angustia. Me convencí a mi misma de que tenía que trabajar con esto porque necesitaba poder levantarme, sonreír y decir gracias. Cuando tenés una historia tan grande, que abrió tantos caminos, tan pública y que trajo tanta conciencia, vos te podés quedar siendo el mensaje y nada más. Ese día, yo decidí vivir y que mañana mis descendientes puedan sentir esa energía en sus vidas”.

    “Hoy me siento mucho más en paz, tengo calma y el dolor no me digita. Existe eso de que después de sufrir tanto, necesito que alguien pague por todo ese dolor y hace rato que ese sentimiento no comanda mi vida. Ahí es donde me doy cuenta que me voy curando”, remarcó.

    Cómo es la relación con sus hijos hoy

    Sharif, Sahira y Karim ya son adultos y los tres viven en Medio Oriente. Pese a la distancia, Gabriela estuvo presente en sus vidas siempre: suele viajar a verlos, los ha acompañado en su paso por la universidad o en el nacimiento de su nieta. “Nuestro vínculo se va moviendo mucho con las circunstancias”, definió.

    De todas formas, reflexionó: “Las épocas cambiaron mucho. Hoy son tres jóvenes adultos que se miran a sí mismos, que se comunican cuando necesitan y también eso es un aprendizaje. Muchos años puse toda mi vida ahí, en mi vínculo con ellos; hoy ellos hacen lo suyo allá y yo acá, lo mío”.

    Respecto a si los hijos comprenden el rol que representó su madre y su trabajo durante casi tres décadas, planteó: “No son tan conscientes de todo mi camino, creo que tiene que ver con cómo toca el trauma a cada uno. Hice todo lo que tenía que hacer por ellos, hoy el camino de rescate me toca a mí”.

    Las constelaciones familiares, la práctica que ayudó a sanar a Gabriela después de tanto dolor. (Foto: Gentileza Gabriela Arias Uriburu)
    Las constelaciones familiares, la práctica que ayudó a sanar a Gabriela después de tanto dolor. (Foto: Gentileza Gabriela Arias Uriburu)

    Sanar para ayudar a otros

    En los 90, su caso fue emblemático y recorrió el mundo entero. De hecho, se convirtió en una referente de los derechos humanos y creó la Fundación FoundChild Niños Unidos por el Mundo para ayudar a otras madres que viven lo mismo que ella padeció. Además, escribió varios libros en donde cuenta su historia personal y el camino que fue transitando hacia la sanación.

    Actualmente continúa su trabajo interno; aunque también brinda talleres para enseñar los principios de la constelación y cómo la herramienta puede implementarse en la vida cotidiana. De hecho, este domingo en el Auditorio de Belgrano encabezará la primera edición del evento multisensorial “Encuentro del Ser”, junto a Juan Manuel Giordano, donde reunirán a referentes en sanación vibracional y desarrollo humano.

    Leé también: Qué es la canoterapia, la actividad con perros para adultos mayores y pacientes en rehabilitación

    “Generalmente cuando la gente tiene un problema, va a ver a alguien y espera que se lo resuelva. Lo que yo trato es dar el pie para que seas vos la persona que resuelve lo que te pasa, ponerte en autor de tu propia historia. Todo problema trae su solución, hay que navegarla aunque a veces no es la solución que queremos, pero trae el bien común. Puede sonar como conformismo, pero es todo lo contrario. Todos somos piezas de un rompecabezas que no lo forma una sola persona, lo formamos todos”, señaló.

    Sobre el presente, opinó que son tiempos de mucha incertidumbre y destrucción, pero destacó que esta situación abre oportunidades para repensarnos, reflexionar y conectarnos: “Estamos en un momento en el individuo está atrapado en un espiral de situaciones repetitivas de vida y la gente está cansada. Ahí hay que entrar a mirar dónde lo estoy repitiendo, asumir la responsabilidad de ser parte de este patrón para tomar posesión de la resolución del problema. Lo importante es preguntarse qué hacer con nuestra vida y no quedarse solo con eso, actuar”, cerró.

    Las más leídas de Sociedad

    1

    Niebla y una ruta en malas condiciones: las posibles causas del accidente en San Miguel del Monte

    2

    Un fuerte sismo de 5,3 puntos sacudió Santa Cruz: los temblores se sintieron en varias localidades del sur

    3

    Licencia de conducir: si cometiste estas infracciones, no podés renovar el registro

    4

    Hay alerta amarilla por vientos de hasta 90 km/h para este martes 13 de mayo

    5

    Brutal choque entre un camión y un micro en la Ruta 3: hay cuatro muertos y 16 heridos

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Gabriela Arias UriburuConstelaciones familiares

    Más sobre Sociedad

    Para aquellos con empatía más aguda, puede ser más difícil disfrutar del género. (Pixabay)

    Qué significa que no te gusten las películas de terror, según la psicología

    Nueve muertes están siendo investigadas en el Hospital Italiano de La Plata. (Foto: Google Street View)

    La Plata: investigan 9 muertes con fentanilo contaminado y apuntan a un laboratorio clausurado por la ANMAT

    La ciruela tiene grandes beneficios, en especial para los que hacen deporte. Foto: Adobe Stock

    El súper alimento muy común entre los argentinos que protege los huesos y aumenta los músculos

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • La Justicia condenó a Sabag Montiel por distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil
    • Pasó 38 años preso por asesinato, pero una prueba de ADN lo exculpó: el dramático caso que sacude a Inglaterra
    • Sol Pérez mostró los abdominales a pocas semanas de haber sido mamá: “Aunque digan que es una obsesión”
    • Una joven se acostó a dormir la siesta, despertó después de horas y lo que vio a su lado fue asqueroso

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Videos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit