Los electrodomésticos son elementos centrales de cualquier hogar. Su uso atraviesa la vida moderna y cada vez cobran una mayor relevancia. Sin embargo, es muy importante manipularlos correctamente para evitar que se conviertan en una amenaza. Uno de ellos resulta especialmente peligroso por su potencial para provocar incendios, por lo que es fundamental dejarlo siempre desconectado luego de utilizarlo. Se trata de la tostadora, un aparato presente en casi todas las cocinas del país.
Leé también: Adiós a cocinar las salchichas en ollas: la nueva tendencia para hacer panchos que es furor
Dejarla enchufada de manera permanente es un error muy común. Al ser un dispositivo que se usa a diario para preparar tostadas en el desayuno o en la merienda, la mayoría de la gente prefiere ahorrar tiempo y ganar comodidad al mantenerla conectada a la corriente. No obstante, hay varios motivos por los cuales nadie debería cometer esta equivocación, sobre todo al irse a dormir o al ausentarse del hogar por varias horas.
Por qué la tostadora debe permanecer siempre desenchufada
El motivo por el cual se debe desconectar la tostadora luego de utilizarla es muy simple. Estos equipos funcionan con resistencias eléctricas de altas temperaturas para calentar y tostar el pan. Si no se lo retira del contacto con el tomacorriente al final del proceso, estos sistemas podrían seguir funcionando y mantenerse calientes. En este punto es cuando se vuelven extremadamente peligrosos, ya que al fondo suelen quedar pequeñas migas que podrían encenderse fácilmente.

Hay muchos otros motivos por los que siempre deben estar desenchufadas. En primer lugar, porque un fallo en el cableado interno o un problema en la instalación eléctrica podría provocar un cortocircuito. Además, existe la posibilidad de que la palanca de encendido se accione accidentalmente si le cae algún objeto desde arriba. En cuarto lugar, aunque no es algo tan usual, al estar cerca de fuentes de agua como el lavaplatos, podría entrar en contacto con gotas o con humedad que incrementarían el riesgo de una electrocución.
También hay un factor económico a considerar. Si bien la mayoría de las tostadoras modernas no consumen electricidad cuando están apagadas, aún hay muchas que continúan utilizando energía en el modo de espera, lo cual puede influir en la boleta de luz a fin de mes.
Cómo limpiar correctamente una tostadora
Una limpieza regular de la tostadora es clave para evitar incendios o accidentes eléctricos. Primero hay que desconectarla y luego limpiar las migas de pan que quedan en el fondo. Si el equipo cuenta con bandeja de migas hay que retirarla y sacudirla en el lavaplatos o en la basura. En caso de que no tenga este agregado tan sólo se debe ponerla boca abajo y agitarla suavemente.

En tercer lugar hay que limpiar el interior con un pincel pequeño o un cepillo de dientes. De esta manera, se podrá remover las migajas más pequeñas. Es importante nunca utilizar objetos metálicos para esta tarea, ya que podrían dañar la resistencia o provocar un corto. Finalmente, la carcasa se asea con un paño húmedo con un poco de detergente. En caso de que la tostadora esté hecha de acero inoxidable se puede usar vinagre o bicarbonato para darle brillo.
Qué electrodomésticos no se deben conectar en una zapatilla
La utilización de zapatillas eléctricas puede ser una excelente solución para conectar varios electrodomésticos en ambientes de la casa con pocos tomacorrientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay una lista de dispositivos que no deberían enchufarse en estos alargues, entre los que se destacan radiadores, heladeras, planchas, aspiradoras, hornos eléctricos, microondas, cafeteras, hervidores de agua, secadores de pelo, aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas, secarropas y congeladores.
Leé también: El sencillo método de 5 pasos que salvará tu lavarropas de una rotura segura
El motivo es que todos ellos demandan un gran consumo de energía y podrían generar un recalentamiento. Además, según los electricistas, hay que evitar conectar una zapatilla con otra y colocarlas lejos de cortinas o ventanas.