Cuidar las plantas en casa no es una tarea sencilla. Para mantenerlas en buen estado se debe tener constancia, ser observadores con sus cambios y mucho cuidado con los productos que usamos para revitalizarlas, ya que algunos pueden dañarlas y arruinarlas.
Si en algún momento notaste que las puntas de las hojas de tus plantas se volvieron marrones, significa que algo no está bien. Esto puede deberse a numerosos factores, especialmente para plantas de interior, aunque existen diferentes soluciones que les permitirán recuperar la salud a tus plantas.
Leé también: El secreto para cambiarle la cara a tu aburrido balcón: no importa si es grande o chico

Por qué las hojas de las plantas se vuelven marrones en las puntas
Las hojas de las plantas se vuelven marrones en las puntas por:
- Falta de humedad: muchas plantas de interior, sobre todo las clasificadas por tropicales, necesitan un nivel de humedad ambiental acorde. Un aire seco puede hacer que las hojas se deshidraten y provoquen que se vuelvan marrones en las puntas.
- Exceso o falta de riego: tanto el exceso como la falta de riego pueden afectar a tus plantas, ya que un suelo seco puede deshidratarlas, pero regarlas hasta hacer un charco puede dañar las raíces y afectar a la absorción de nutrientes.
- Acumulación de sales o fertilizantes: si fertilizás tus plantas de forma regular o usás agua con gran contenido de sales o minerales, pueden acumularse en el sustrato y dañar las hojas.
- Temperaturas extremas o corrientes de aire: las corrientes de aire, sean fríos o de calor, afectan la salud de las hojas resecando sus puntas.
- Problemas en las raíces: si la planta creció considerablemente para tu maceta o si las raíces están dañadas, no absorberá agua ni nutrientes de forma efectiva.
Leé también: Por qué deberías poner un vaso con arroz en el armario: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
Cómo evitar que las hojas se vuelvan marrones
- Aumentar la humedad ambiental: podés rociar las hojas con agua, poner un humificador o un recipiente con agua cerca de la planta.
- Regular el riego: hay que asegurarse que el sustrato esté húmedo pero no encharcado. El mejor truco es introducir un dedo en la tierra y si está seca a 2 centímetros de profundidad, se debe regar.
- Lavar el sustrato: cada cierta cantidad de días, se debe regar de forma abundante la planta para eliminar las sales acumuladas y asegurarse de que el agua drene bien.
- Controlar la exposición al frío y al calor: tenés que mantener las plantas lejos de calefactores, aires acondicionados o corrientes de aire.
- Revisar las raíces: si la planta creció bastante, tenés que colocarla en una maceta más grande. Si hay raíces podridas, se las debe retirar antes de transportarla.