El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en 11 provincias para este jueves 27 de febrero. También rige una alerta naranja por el mismo fenómeno en Córdoba para la madrugada.
Según detalla el SMN, este fenómeno indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Leé también: Incendios en la Patagonia: del riesgo por la invasión de pinos a la importancia de preservar el paisaje nativo
Alerta por tormentas: las zonas afectadas
Se esperan tormentas aisladas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm que pueden ser superados en forma puntual en:
- noroeste de Buenos Aires (por la mañana);
- suroeste de Santa Fe (por la mañana);
- Córdoba -excepto el norte- (por la madrugada);
- San Luis (durante la madrugada y la mañana);
- noreste de Mendoza (por la madrugada);
- este de San Juan (por la madrugada);
- sureste de La Rioja (por la madrugada);
- este de Jujuy (por la madrugada);
- este de Río Negro (por la mañana);
- noreste de Chubut (por la mañana).
Además, parte de la zona centro - oeste de Córdoba y este de San Luis se encuentran en alerta naranja, donde se aguardan tormentas fuertes acompañadas de ráfagas que podrían superar los 80 km/h, ocasional caída de granizo, frecuente actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones ante una alerta por tormentas
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.