Las almohadas, como consecuencia de su uso diario, tienden a acumular suciedad, bacterias y hasta hongos. Por este motivo, existe un tiempo estimado para renovarlas y sostener una buena calidad de sueño. Los expertos aseguran que es cada 1 o 2 años.
Al momento de querer cambiar las almohadas influyen muchos factores, como su calidad, las condiciones en las que se mantengan o el uso continuo.
Leé también: Cada cuánto tiempo hay que lavar las sábanas, según un microbiólogo
Si bien algunas personas piensan que es suficiente con solo lavarlas, esto es erróneo, ya que no elimina por completo la suciedad que se puede acumular con el paso del tiempo.

Por otro lado, las almohadas pueden perder su forma, lo que afecta no solo a la higiene, sino también a la calidad del descanso, ya que puede volverse más fina por el peso.
Los factores que influyen en la frecuencia de cambio de almohadas
- Material de la almohada: las almohadas de plumas o látex tienen una vida útil diferente. Las de plumas pueden necesitar reemplazo más frecuente, ya que se desgastan más rápido y acumulan polvo y ácaros. Las de látex son más duraderas, pero aun así deben cambiarse después de un tiempo debido a la compresión del material.
- Condiciones de salud: si sos alérgico al polvo, ácaros o tenés problemas respiratorios, como el asma, es posible que necesites cambiar las almohadas con más frecuencia, incluso antes del año recomendado. Las alergias y los problemas respiratorios pueden empeorar por la acumulación de estos alérgenos.
- Mantenimiento: el lavado adecuado de las almohadas también juega un papel importante. Si se lavan y se secan correctamente, las almohadas pueden durar más tiempo, pero no eliminan por completo la acumulación de gérmenes o la pérdida de forma que conlleva el uso prolongado.
- Uso diario: si usás la almohada todos los días y la presión sobre ella es constante, se recomienda cambiarla con mayor frecuencia, mientras que si la usás esporádicamente, puede durar más tiempo.
Leé también: Cómo blanquear las almohadas en 10 minutos sin lavarropas, según un experto
¿Cómo saber si es momento de cambiar las almohadas?
La frecuencia para cambiar las almohadas varía según varios factores, pero la regla general es hacerlo cada 1 a 2 años. Sin embargo, este plazo puede variar si se presentan condiciones específicas como problemas de salud o un uso más intenso.