Aaron Swartz comenzó su vida de la mejor manera: desde adolescente demostró que era un prodigio de la informática y, con solo 19 años, se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos. Sin embargo, sus convicciones lo llevaron a afrontar un proceso judicial que terminó con un tráfico final en 2013.
Nació el 8 de noviembre de 1986 en Highland Park, una localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de Chicago, Illinois. Desde chico, dejó en evidencia que tenía grandes habilidades para la programación. Mucho tuvo que ver su padre, Robert Swartz, fundador de la empresa de software Mark Williams Company. En noveno grado, dejó la escuela secundaria y comenzó a tomar cursos en Lake Forest College.
Aaron Swartz: la venta de Reddit que lo hizo millonario y su activismo
Reddit, uno de los foros más importantes de internet, fue creado tras la fusión entre la empresa de software Infogami, fundada por Aaron Swartz, y otra startup. La popularidad del sitio creció de manera meteórica, en paralelo a su valor de mercado. En octubre 2006, cuando Swartz tenía solo 19 años, la editorial Condé Nast (propietaria de revistas como Wired, Vogue y The New Yorker) compró Reddit, lo que convirtió al joven programador en millonario.

En un principio, se mudó a San Francisco para continuar trabajando en Reddit. No obstante, nunca logró adaptarse a la vida de oficina y a los objetivos comerciales de la compañía. En enero de 2007, se le pidió que renunciara. Gracias al dinero que había recibido por esa venta, se dedicó al activismo digital y a la creación de proyectos que tenían como objetivo la difusión libre de información.
El caso JSTOR: un extenso juicio contra Aaron Swartz
Swartz comenzó a avanzar cada vez más en sus intentos por democratizar el acceso a la información. Uno de los episodios más importantes fue la descarga masiva de artículos científicos del repositorio JSTOR, que cobraba hasta 40 dólares por acceder a publicaciones académicas.
Leé también: Condenaron a 25 años de cárcel y US$11.000 millones a Sam Bankman-Fried, niño prodigio de las criptomonedas
Entre fines de 2010 y principios de 2011, utilizó una credencial que tenía por ser investigador afiliado a la Universidad de Harvard para conseguir 4,8 millones de archivos. Es que Swartz consideraba que la difusión de esos textos debía ser libre.
El 6 de enero de 2011, Swartz fue arrestado cerca del campus de Harvard. Poco después, fue acusado de infringir la Ley de Fraude y Abuso Informático, además de violaciones al copyright. Los cargos implicaban la posibilidad de más de 35 años de cárcel y multas económicas.

Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la World Wide Web, consideró que la acusación contra Swartz fue desmedida. En específico, señaló que el Gobierno de Estados Unidos había “perdido todo sentido de la proporción” en el caso.
El trágico final de Aaron Swartz
Aaron Swartz afrontó un extenso proceso judicial, dado que los fiscales federales no querían llegar a un acuerdo que evitara la cárcel. Mientras la causa avanzaba, el programador atravesó episodios depresivos.
El 11 de enero de 2013, a sus 26 años, Swartz apareció sin vida en su apartamento de Brooklyn. Las autoridades confirmaron que se había suicidado. En específico, una portavoz del médico forense de Nueva York informó que se había ahorcado.
Leé también: Terminó el secundario a los 9 años y se convirtió en uno de los más jóvenes del mundo en recibirse
“Utilizó sus prodigiosas habilidades como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer de Internet y del mundo un lugar más justo y mejor”, se leyó en el sitio web en homenaje a Aaron Swartz que crearon sus familiares.