Son jóvenes: tienen todo el futuro por delante. Y también el mundo. Pero a diferencia de muchos adultos, no le dan la espalda. Y se comprometen. Porque comprenden que el futuro del mundo está en sus manos. Que ya no hay tiempo que perder. Por eso se pusieron en acción para hacer su aporte directo en el cuidado del medioambiente.
Accionar Verde es una organización juvenil y socioambiental que surgió en 2022 en la localidad de Sierras Bayas, Olavarría. La actividad central de la agrupación es la limpieza de microbasurales, mayormente ubicados en zonas turísticas del pueblo o en barrios periféricos de la ciudad.
Leé también: Por día se tiran a la basura 1000 millones de raciones de comida en el mundo: por qué es clave planificar
“Comenzamos a convocar jóvenes a través de charlas y talleres en instituciones educativas. A partir de la difusión logramos conformar una organización de 150 jóvenes de diversos ámbitos pero con un mismo objetivo en común: pasar de ser espectadores a actores sociales”, dice Casandra Leissarrague, integrante de Accionar Verde y premiada como Joven Abanderada del 2024.
“Desde nuestra organización tenemos en claro que la crisis ambiental es también una crisis económica y social, donde tener un espacio verde gratuito y en buenas condiciones cerca de casa se vuelve en un factor esencial para las actividades familiares y recreativas de quienes no tienen la posibilidad de movilizarse hacia otros espacios turísticos y naturales”.
Accionar Verde lleva limpiados 10 basurales a cielo abierto de la zona de Sierras Bayas, gracias al trabajo de voluntarios de la localidad y alrededores. Entre 2022 y 2024 la organización visitó más de 30 centros educativos para concientizar sobre temáticas socioambientales. Además impulsaron mesas de diálogo destinadas a jóvenes agentes de cambio para motivarlos a participar en actividades comunitarias.
“Los basurales son los paisajes del consumismo, el reflejo de un sistema contaminante y desarrollista. Atraen especies dañinas para las personas que habitan o frecuentan lugares cercanos a estos. Los microbasurales afectan a la fauna y flora local, contaminando el pastizal pampeano, y son la consecuencia del poco presupuesto municipal ante las problemáticas socioambientales y la inconciencia de la comunidad”, concluye Leissarrague.
El objetivo de generar conciencia
El trabajo de la organización es territorial, y durante las limpiezas en zonas barriales aprovechan para concientizar a los vecinos sobre la problemática. Además realizan tareas de concientización en hogares e instituciones.
Leé también: En los últimos 30 años más de 760000 personas murieron debido a desastres climáticos: los países más afectados
Desde Accionar Verde tienen como objetivo empezar a dar talleres en las escuelas, no solo con jóvenes sino también con adultos y realizar más limpiezas de basurales para lograr efectos positivos en las comunidades. El objetivo no es solo mirar hacia el futuro: también es mirar al presente.