La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de girasol falsificado que circulaba bajo la marca Cocinero, con el rótulo de “libre de gluten” y un envase de 1,5 litros.
La medida se oficializó este jueves, a través de la Disposición 1005/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Leé también: Video: un turista se peleó con los guardavidas que lo habían rescatado porque quería meterse de nuevo al mar
¿Cómo detectar el producto falsificado?
La investigación se inició tras una denuncia de la empresa Molinos Río de la Plata S.A., que advirtió sobre la presencia de un producto que utilizaba su marca sin autorización. Según informó la compañía, el envase presentaba diferencias clave con el original:
- El número de lote y fecha de envasado en el producto genuino está grabado con láser y usa el formato día/mes/año (DD/MM/AA), mientras que el falsificado emplea sistema inkjet y un formato año/mes/día (AAAA/MM/DD).
- Errores de ortografía en la descripción del proceso de elaboración.
- El envase original indica el número de molde de soplado, siglas “PET” y símbolo de reciclado, mientras que el falsificado no posee estas identificaciones.
- La altura de la botella falsificada es menor a la original.
- El plástico del envase original es cristalino y resistente, mientras que el falsificado es opaco y se deforma fácilmente.
Debido a que se trata de un producto falsificado y sin registros sanitarios, ANMAT determinó que no puede garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración ni su inocuidad. En consecuencia, dispuso la prohibición total de su comercialización en Argentina, incluyendo tiendas físicas y plataformas online.
La disposición resalta que el producto está en infracción de la Ley Nº 18284, el Decreto Nº 2126/71 y varios artículos del Código Alimentario Argentino. Además, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) registró el incidente en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) para alertar a las autoridades sanitarias.
Leé también: Murió un argentino que estaba de vacaciones en Hawaii: se accidentó al saltar al mar desde un acantilado
Desde la ANMAT recomendaron a los clientes no consumir el aceite sospechoso y denunciar su comercialización ante las autoridades sanitarias locales. También se sugiere a comercios y distribuidores retirar el producto de sus estanterías de manera inmediata para evitar sanciones.
Para el organismo, la seguridad alimentaria es una prioridad y la detección de estos productos irregulares es clave para evitar riesgos en la salud de la población.