La búsqueda de vida extraterrestre es una obsesión que persigue al Humano. En ese contexto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recibió un mensaje enviado desde unos 16 millones de kilómetros. Se trata de una distancia equivalente a más de 40 veces la separación que hay entre la Tierra y la Luna. Es parte de un proyecto que busca desarrollar tecnologías para mejorar las comunicaciones en el espacio exterior.
Se trata del Experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), que está relacionado directamente con la misión Psyche, una nave que estudia un asteroide metálico que está entre Marte y Júpiter. Su objetivo es analizar combustibles alternativos y también impulsar nuevas formas de comunicación en el espacio.
![La nave espacial Psyche aproximándose al asteroide Psyche. (Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU)](https://tn.com.ar/resizer/v2/la-nave-espacial-psyche-aproximandose-al-asteroide-psyche-foto-nasajpl-caltechasu-5AXWI7LYAJHVFAWGQAUS7XJ2WY.jpg?auth=6b9a17a4546e83de1068da02bd7db3865766e63327b694b2cb117fd4d4c598ea&width=767)
El láser que alcanzó el Telescopio Hale desde 16 millones de kilómetros
La sonda Psyche lanzó un haz codificado con datos relacionados con la posición de la nave. La señal llegó hasta el Telescopio Hale, que se encuentra en el Observatorio Palomar de Caltech, la prestigiosa universidad tecnológica situada en Pasadena, del estado de California. Esta fue la primera vez que se completó con éxito una comunicación a través de láser a tan larga distancia.
Leé también: “El asesino de ciudades”: el curioso apodo que recibió un asteroide que podría impactar en la Tierra en 2032
De acuerdo a lo reportado por la NASA, este episodio inédito sucedió el 14 de noviembre de 2023, cuando la nave Psyche estaba ubicada a unos 16 millones de kilómetros de la Tierra.
La importancia del experimento de la NASA
Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, explicó la importancia de este hito. Según su análisis, haber detectado “la primera luz es uno de los muchos hitos críticos” que tendrá el proyecto DSOC, con lo que se allanará “el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”.
![La sonda Psyque llegará a su destino en el año 2029. (Foto: NASA)](https://tn.com.ar/resizer/v2/la-sonda-psyque-llegara-a-su-destino-en-el-ano-2029-foto-nasa-54THPXFZY5DCTIYQ4KO5PTKBXI.jpg?auth=78f1fa8bbaf565c913c4cde621ca5b441fbad2cd362e909610a16f84257fe101&width=767)
Por su parte, Meera Srinivasan, líder de operaciones de DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), indicó que “esta prueba fue la primera en incorporar completamente los activos terrestres y el transceptor de vuelo, lo que requirió que los equipos de operaciones de DSOC y Psyche trabajaran en conjunto”.
“Fue un desafío formidable y tenemos mucho más trabajo por hacer, pero por un corto tiempo, pudimos transmitir, recibir y decodificar algunos datos”, completó.
En tanto, Jason Mitchell, director de la División de Tecnologías Avanzadas de Comunicaciones y Navegación dentro del programa de Comunicaciones y Navegación Espacial (SCaN) de la NASA, señaló que “la comunicación óptica es una bendición para los científicos e investigadores que siempre quieren más de sus misiones espaciales y permitirá la exploración humana del espacio profundo".
La Red del Espacio Profundo: desafíos y la importancia de enviar datos por láser
Las misiones de la NASA suelen apoyarse en la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN), un conjunto de grandes antenas de radio ubicadas en distintos puntos del planeta (Estados Unidos, España y Australia). Esto permite mantenerse en contacto permanente con naves que están en el espacio, con una salvedad: el tiempo que tardan en llegar los datos crece según aumenta la distancia.
Leé también: Lo que siempre quisiste saber: cuál es el sueldo de un astronauta de la NASA
Sin embargo, la infraestructura aeroespacial existente suele colapsar, a raíz de la cantidad de misiones que se realizan al mismo tiempo. Por eso, el envío de datos por láser podría aligerar la carga de la red de antenas y facilitar la recepción de volúmenes de información mucho mayores.