La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunció este jueves que habrá un nuevo paro de colectivos durante 24 horas, debido al “incumplimiento de pago destinado a salarios” de los trabajadores. En el reclamo, se incluye una deuda pendiente desde septiembre del año pasado.
La medida se activará el domingo 9 de febrero, mientras que el lunes 10 los servicios quedarán reducidos desde las 6:00 hasta las 22:00.
Leé también: Insólita medida en Ushuaia: les disparan balas de pintura a los motociclistas que no frenan en los controles
La Cámara explicó en el comunicado que denunció “en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando, ante las autoridades concedentes, como así también al sindicato U.T.A. [Unión Tranviarios Automotor]”.
Además, la CTPBA señaló que esta decisión fue impulsada “por la grave y complicada situación que atraviesa el sector”, provocada por los “costos atrasados e insuficientes”.
![Paro de colectivos en el AMBA: la medida afectará desde la línea 201 hasta la 600. (Foto: TN / Agustina Ribó)](https://tn.com.ar/resizer/v2/paro-de-colectivos-en-el-amba-la-medida-afectara-desde-la-linea-201-hasta-la-600-foto-tn-agustina-ribo-PY5HVDXXYZAX5BDBQ7Z4K2ZAEQ.jpg?auth=3181d4550b511ac6241aaf28bee49fe6df14c61a91c893fc8a3409af097aaa9c&width=767)
En tanto, el gremio también pidió que los servicios se ajusten “a costos reales”, ya que las empresas prestatarias “trabajan con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación”.
“Esta dura decisión es para racionalizar de manera eficiente los servicios y no perjudicar a los pasajeros que se dirigen a sus respectivos destinos”, concluyó el anuncio.
Paro de colectivos durante el 9 de febrero: qué líneas no funcionarán
Esta nueva medida de fuerza afectará a gran parte de los colectivos que operan en la provincia de Buenos Aires, desde la línea 201 hasta la 600.
El paro comenzará el domingo y el lunes, desde las 6:00 hasta las 22:00, habrá servicio reducido.
En esta oportunidad, la empresa DOTA, que engloba 68 líneas en el AMBA, no se adherirá al paro. La compañía confirmó que abonó los salarios de sus empleados a tiempo, por lo que no consideró necesario sumarse a este reclamo.
Leé también: Preocupación en Corrientes: un muerto y más de 30 internados tras intoxicarse al comer pollo en mal estado
El mes pasado, las cámaras empresarias de las líneas de colectivos que circulan en la provincia de Buenos Aires habían amenazado con una medida similar debido a la falta de pago de subsidios correspondientes a enero por parte de la gestión de Axel Kicillof. Sin embargo, el paro se levantó luego de que se depositaran los $39.000 millones que se adeudaban.
En ese momento, sin embargo, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) advirtieron en un comunicado conjunto que insistirían con el pedido de la actualización de costos.