Durante la madrugada de este miércoles, 8 nuevos focos de incendio se iniciaron en Chubut de manera intencional. El fuego se extiende entre las zonas cercanas a El Maitén y el Pedregoso y ya trabaja personal nacional y provincial.
Leé también: El Gobierno denunció a Jones Huala luego de que reivindicara “atentados incendiarios” en la Patagonia
El último informe del Servicio Provincial del Manejo del Fuego informó que las llamas comenzaron cerca de las tres de la mañana, permanece activo y se extienden por la zona de bosques nativos. Además, está vigente un alerta por vientos intensos que podrían complicar la situación y acelerar el fuego.
Según aseguró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estos nuevos incendios, que se suman al fuego de Epuyén, responden a las palabras del líder mapuche Jones Huala. “Este delincuente y este imbécil, que habla desde un papel de revolucionario de café, envalentona a un montón de jóvenes ante una falsa lucha ideológica y pone en riesgo la vida de trabajadores y gente de bien”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
Este martes, Huala difundió un video en donde daba a entender que su agrupación estaba detrás de los incendios que azotan a la Patagonia. “Reivindico los atentados incendiarios y los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista de las transnacionales, de los terratenientes”, dijo Jones Huala en el video que disparó luego una denuncia penal.
En esa línea, sentenció: “Estamos dispuestos a quemar pólvora, poner plomo y a prender fuego lo que destruye esos árboles, pajaritos, flores, que atenta contra el viento, la montaña, la naturaleza y la tierra que nos heredaron nuestros antepasados y contra nuestra vida como pueblo mapuche”.
Tras la difusión del video, el Gobierno denunció a Jones Huala, por “intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal”.
Leé también: Chubut denunció a Jones Huala por instigación a la violencia luego de que reivindicara los incendios en el sur
La denuncia del Ministerio a cargo de Patricia Bullrich la hizo el funcionario Fernando Soto, quién detalló que las declaraciones de Jones Huala en las que “reivindicó atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva”.
El funcionario advirtió: “Sus expresiones, además, permiten vincularlo a una organización que, aún cuando pueda no estar comprendida en el artículo 210 del Código Penal, tendría por objeto principal o accesorio, imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.
En la denuncia se mencionó que Jones Huala “reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en la localidad de Trevelin, en Chubut e hizo una apología de los sabotajes contra ‘la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes’”. Aclaró que el jefe de la RAM “intentó desligarse de la intervención de su agrupación delictiva ‘RAM’, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo”.
Soto explicó en la presentación que el gobernador de Chubut “vinculó directamente a Jones Huala con la autoría de los delitos de incendio, vinculando su presencia en la zona con los estragos que se produjeron en la localidad de Epuyén, que destruyeron más de 70 viviendas y también con el atentado incendiario que sufrió la Estancia Amancay, en Trevelin, donde se arrojaron bombas molotov y provocaron destrozos en camiones y máquinas viales”.
El funcionario planteó en la denuncia que “aunque Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del ‘RAM’ esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa”. Soto dijo además que “esas declaraciones también las virtió en la presentación de un libro que escribió, titulado -sugestivamente- ‘Entre Rejas, Antipoesía incendiaria’”.