El Año Nuevo Chino se celebrará el próximo 29 de enero, fecha que marca el inicio del año 4723, según el calendario lunisolar oriental. El ciclo estará regido por la Serpiente de Madera Yang, un animal con fuertes significados en la astrología china.
La “Serpiente”, que simboliza la sabiduría, el misterio y la intuición, es conocida por su astucia y habilidad para adaptarse a diversas situaciones. En este ciclo, el componente de “Madera” trae un aire renovador, asociado a la creatividad y al crecimiento, mientras que el Yang agrega energía activa e impulsar el deseo de acción y el movimiento.
Por lo tanto, los orientales esperan que este año sea propenso para resolver cuestiones pasadas, emprender nuevos proyectos y buscar la armonía en las relaciones interpersonales.
Leé también: Cuál es el próximo feriado y fin de semana largo de 4 días, según el calendario oficial 2025
Celebraciones del Año Nuevo Chino en Buenos Aires
25 de enero, fiesta en el Gran Barrio Chino:
- En el Paseo Comercial VIAVIVA y el Gran Barrio Chino habrá danzas de dragón, exhibiciones de artes marciales, música en vivo, DJ, artistas itinerantes y el pre lanzamiento de una radio abierta y streaming.
26 de enero, celebración en Plaza Parques Nacionales Argentinos:
- Un evento especial con actividades culturales y sorpresas para toda la familia en un espacio emblemático de Buenos Aires.
28 de enero, acto central:
- A las 18:00, una caravana de colectivos turísticos recorrerá la ciudad. A las 20:30, se iluminarán monumentos icónicos como el Puente de la Mujer y el Planetario, en rojo, para simbolizar la hermandad y buena fortuna.
1 y 2 de febrero, Barrio Chino en celebración:
- Durante este fin de semana, el Barrio Chino será el centro de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento.
7 de febrero, visitas guiadas y actividades culturales:
- El Museo Nacional de Arte Oriental y el Centro Cultural Borges ofrecerán visitas guiadas y exposiciones, con actividades presenciales y virtuales en colaboración con el Instituto Confucio.
Leé también: La Ciudad de Buenos Aires tendrá su primera línea de colectivos eléctricos y un trambús: qué trayectos harán
¿Por qué el Año Nuevo Chino no se celebra el mismo día todos los años?
El inicio del Año Nuevo Chino cambia cada año porque sigue el calendario lunisolar, que considera tanto el ciclo de la luna como el solar. De esta manera, el comienzo del primer mes en este calendario siempre coincide con la Luna nueva, que se da entre enero y febrero.