Un episodio que pudo haberse evitado ocurrió este sábado en la ciudad Bragado cuando un joven no vidente cayó a un pozo abierto en medio de la vereda. El hecho tuvo lugar en la intersección de las calles San Martín y Laprida, donde la empresa de agua corriente ABSA había excavado para reparar una rotura de caño.
Si bien había un vallado, era parcial y no impidió que el joven cayera. Tras el incidente, clientes de una farmacia cercana lo ayudaron a salir y lo asistieron hasta que llegó una ambulancia. El momento fue registrado por las cámaras de seguridad de ese negocio, y rápidamente se viralizó en redes sociales.
Leé también: Tragedia en Córdoba: un mecánico de 61 años murió aplastado por un auto que intentaba reparar
“Hasta cuando tengo que esperar @absaoficial para que arreglen la esquina”, escribieron desde la Farmacia Miraglia en una publicación de Instagram. “Hoy, aproximadamente a las 19:30 horas, un joven no vidente se cayó en el pozo (gigante), que fue señalizado por la Municipalidad. Luego de varios intentos, asistió la ambulancia para revisar al joven”, agregaron.
“Necesitamos una solución ya a nuestro problema. ¿Qué están esperando, que pase a mayores todo esto? ¿Y a quién le reclamo?”, concluyó el mensaje.
La situación generó indignación entre los vecinos y, según indicó el diario local Bragado Informa, una concejal se solidarizó con el joven accidentado y criticó al gobierno municipal por la falta de medidas de prevención.
“Necesitamos un Bragado más accesible, inclusivo y amigable donde todos seamos considerados. El Estado es el primer responsable y debe dar el ejemplo de hacer lo que corresponde en cuanto a precaución y prevención”, indicó la funcionaria Lilian Labaqui.
Leé también: Hay alerta amarilla por ráfagas de hasta 60 km/h en Buenos Aires, y por tormentas en otras dos provincias
Asimismo, la concejal estableció que los espacios públicos deben estar diseñados para facilitar su uso y disfrute por parte de todas las personas, sin importar sus capacidades: “Es urgente que en el Concejo Deliberante se tomen decisiones para incorporar el ‘diseño universal’, que contemple la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas”.
Labaqui también pidió al gobierno local que cumpla con las normativas nacionales y provinciales en materia de accesibilidad. Citó como ejemplo la Ordenanza 5572, que adhiere a la Ley provincial sobre la accesibilidad de páginas web para personas con discapacidad, y la 5574, que exige la capacitación obligatoria en temas de discapacidad para los empleados públicos.