El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en seis provincias para la tarde de hoy, martes 14 de enero de 2025. Además, rige una alerta por calor extremo en gran parte del país.
Leé también: Clima de hoy en CABA: conocé el estado del tiempo y el pronóstico extendido para CABA
Alerta amarilla por tormentas
Una alerta de este nivel indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Entre las zonas afectadas se encuentra el este de Jujuy, el centro de Salta, el noroeste de Catamarca, el noroeste de La Rioja, el oeste de San Juan y el noroeste de Mendoza. La alerta rige únicamente por la tarde, aunque en algunos sectores de San Juan podría extenderse hasta la noche.
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, que pueden ser superados de forma puntual. En zonas de montaña, la precipitación podría contener granizo y/o nieve mezclada.
Recomendaciones
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarilla y naranja por calor extremo
Una alerta amarilla indica un "efecto leve a moderado en la salud" y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. Una de nivel naranja, implica un “efecto moderado a alto en la salud” y “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Recomendaciones
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. Se reseña a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.