El orégano no solo es un condimento indispensable en la cocina de los argentinos, sino que también sus propiedades funcionan como remedio casero y también como repelente de insectos, que pocas personas conocen.
Los expertos aseguran que dejar recipientes con orégano en distintos lugares de la casa sirve para alejar a insectos como las hormigas, que suelen presentarse mayormente en épocas de calor.
Leé también: Adiós a las moscas de tu casa: el repelente que se prepara con un ingrediente y las ahuyenta fácilmente
¿Por qué el orégano sirve para ahuyentar a las hormigas?
1. Aroma fuerte: El orégano tiene un olor intenso debido a compuestos volátiles como el carvacrol y el timol. Estos olores, aunque agradables para los humanos, pueden ser desagradables o incluso irritantes para las hormigas, interfiriendo con sus feromonas y rutas de comunicación.
2. Propiedades repelentes: Los aceites esenciales del orégano contienen sustancias que actúan como repelentes naturales para varios insectos, incluidas las hormigas. El carvacrol y el timol tienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas que también pueden alterar el entorno que buscan las hormigas.
3. Confusión de rastros: Las hormigas se orientan y comunican mediante rastros químicos. El aroma fuerte del orégano puede enmascarar o interrumpir estos rastros, haciendo que las hormigas pierdan el rumbo.
¿Cómo preparar el orégano para que funcione como repelente?
En pequeños recipientes de plástico o vidrio, guardá el orégano triturado. Cerrá los frascos con sus tapas y colocalos en las esquinas o áreas de la casa donde suelen aparecer los insectos.
Leé también: Cómo preparar té de orégano y qué beneficios aporta a la salud
Cuáles son las propiedades del orégano
El orégano cuenta con una amplia variedad de propiedades, según el portal Ecología Verde:
- Antisépticas
- Antioxidantes
- Analgésicas
- Antimicrobianas
- Antifúngicas
- Expectorantes
- Cicatrizantes
- Digestivas
- Antitumorales
- Antiespasmódicas
- Diuréticas