Hay pocos casos de éxito empresarial más impresionantes que el de Meg Whitman, una de las directoras ejecutivas más importantes de la historia. Si bien los albores de su carrera se remontan a los primeros años de la década de 1980, cuando formó parte de importantes directorios y de grandes compañías, fue durante su etapa como CEO de eBay, entre 1998 y 2008, cuando cosechó sus triunfos más relevantes. En esa década y bajo su mando, la empresa pasó de ser una simple startup a convertirse en un gigante del comercio electrónico a nivel mundial.
La mujer de 68 años, quien se desempeñó hasta septiembre del año pasado como embajadora de Estados Unidos en Kenia durante la presidencia de Joe Biden, empezó su camino laboral en 1979 en Procter & Gamble y continuó en firmas de primer nivel como Hasbro y Disney. También fue CEO de Hewlett Packard e integró los directorios de General Motors y DreamWorks.
Leé también: Era empleado en un local de ropa, tuvo una idea millonaria y ahora tiene US$118.400.000.000 en el banco
En todo este recorrido, logró generar una fortuna personal cercana a los 5500 millones de dólares, según el listado anual de multimillonarios que publica anualmente Forbes. Lo llamativo es que Whitman pertenece a un selecto subgrupo de personas que hicieron sus millones como empleados, ya que la gran mayoría de los integrantes de ese ranking son fundadores o herederos.
Meg Whitman, la mujer que hizo despegar a eBay
Corría el año 1998 cuando Pierre Omidyar, quien tres años antes había fundado eBay como una casa de subastas online, decidió la incorporación de Meg Whitman como presidenta y CEO de la empresa, que en aquel momento era tan sólo una pequeña startup con 30 empleados, 500.000 usuarios registrados y 4 millones de dólares en ingresos anuales. La firma aún no conocía la masividad y ni siquiera estaba completa su estructura.
El ingreso de Whitman fue un punto de inflexión para eBay, que en 10 años vivió un crecimiento exponencial a partir de algunas decisiones estratégicas en marketing que resultaron clave y de la apertura de nuevos mercados en Europa, Asia y otras regiones. Esto ayudó a diversificar la base de usuarios y a aumentar las oportunidades de ingresos.
Leé también: Tiene US$103.000.000.000 en el banco: un vendedor de computadoras de 19 años tuvo una idea millonaria
Cuando la ejecutiva decidió dejar su cargo en marzo de 2008, la empresa ya era una multinacional gigante y líder mundial en el rubro del comercio electrónico. Tenía más de 15.000 empleados, 250 millones de usuarios en todo el planeta e ingresos anuales cercanos a los 8000 millones de dólares. Estas cifras consolidaron a eBay como una de las plataformas con más rápido crecimiento de la historia.
La alianza con PayPal, otra de las claves del éxito de Whitman
Uno de los grandes aciertos de Whitman durante su estadía como CEO de eBay fue la compra de PayPal por un monto cercano a 1500 millones de dólares. Para ese momento, esa billetera virtual era una de las plataformas de pago más utilizadas del mundo, y la alianza hizo que ambas compañías se potencien y se consoliden como líderes en sus respectivas áreas.
Antes de la adquisición de PayPal en 2002, eBay utilizaba su propia solución de pagos, llamada Billpoint, pero no resultaba del todo eficiente para los usuarios. La integración de la nueva opción de pago dentro de la plataforma fue un gran acierto que mejoró significativamente la experiencia de clientes y vendedores y que incentivó a que más personas usen el sitio.
La integración entre ambas empresas llevó a que eBay aumente exponencialmente las transacciones en su plataforma al simplificar el proceso de pago y generar confianza entre usuarios.