Las cuestiones relacionadas con la sexualidad suelen generar controversia en muchas sociedades. En China, si bien la homosexualidad no está penada, tampoco está bien vista. Eso quedó muy claro con la increíble historia de la familia Chao.
Cecil Chao, un millonario y famoso magnate inmobiliario chino, decidió organizar una especie de concurso para encontrar al hombre que lograra enamorar a su hija, Gigi, quien semanas antes había contado que es lesbiana y que se va a casar con su novia. La recompensa ofrecida llegó a casi 130 millones de dólares.
Leé también: De Lady Gaga a Lali Espósito: 10 canciones pop para celebrar el orgullo LGBT+
El caso recorrió el mundo entero y tuvo una extensa cobertura mediática. El escándalo fue tan grande que hasta se rumoreó que el reconocido actor británico Sacha Baron Cohen estaba desarrollando una película titulada “The Lesbian”, inspirada en la historia de Cecil y Gigi Chao. Sin embargo, el proyecto finalmente nunca se llevó a cabo.
Una carrera millonaria por el amor de Gigi Chao
La historia comenzó en mayo de 2012, cuando la empresaria anunció su casamiento con Sean Eav, la mujer que había sido su pareja durante los últimos 10 años. Tras anunciar su homosexualidad públicamente, confirmó que la boda se iba a llevar a cabo en París, ya que en Hong Kong, su ciudad natal, no está permitido el matrimonio igualitario.
La noticia causó un temblor en el seno de la familia, tanto que su padre Cecil Chao tomó una drástica e inesperada decisión. Consternado al enterarse de que su hija era lesbiana, ofreció una recompensa de 65 millones de dólares al hombre que pudiera enamorarla y así evitar que la unión civil se concretara. “No me importa si es rico o pobre. Lo importante es que sea generoso y de corazón amable. Gigi es una buena mujer. Es devota de sus padres, generosa y hace trabajos voluntarios”, dijo luego de anunciar el concurso.
A partir de ese momento, el escándalo se hizo conocido a nivel mundial y Gigi tuvo que soportar situaciones de acoso en las redes sociales. Agotada por el incómodo lugar en el que la puso su padre, publicó una carta abierta dirigida hacia él en un conocido diario chino. En la misma le pedía que trate a su esposa como un ser humano normal y con dignidad. También dijo que ella se casaría con un hombre cuando su papá lo hiciera. “Piensa que es tan fácil pasar de ser lesbiana a heterosexual. Estoy orgullosa de mi vida y no la voy a vivir de ninguna otra manera”, sostuvo.
Leé también: Una iniciativa crea voces diversas para la nueva IA: “Promueven la inclusión y combaten los sesgos”
Gigi recibió casi 20.000 solicitudes de hombres de todas partes del mundo que querían convertirse en su esposo. Lógicamente, todas fueron rechazadas. Ante esta situación, Cecil redobló la apuesta y comunicó que la plata para el hombre que cumpliera el objetivo pasaba de 65 a 130 millones de dólares. No obstante, días después de la carta difundida por su hija, el magnate inmobiliario habló con CNN y le puso punto final a su pedido: “Si esto es lo que ella quiere, entonces todo ha terminado”.
Gigi Chao, de empresaria a activista LGBT
La tremenda exposición mediática a la que quedó expuesta la empresaria, que en ese momento tenía 38 años, la catapultó a ser una referente de los derechos de la comunidad LGBT en Hong Kong. Desde ese momento, se comprometió a trabajar junto a la ONU contra la discriminación por motivos de orientación sexual. También colaboró con la creación de Big Love Alliance, una organización que busca promover la igualdad en el país asiático.
En la actualidad, Gigi es la encargada de conducir Cheuk Nang Holdings, la empresa dedicada al desarrollo inmobiliario de lujo que creó y desarrolló durante décadas su padre Cecil. Incluso mantienen una buena relación, ya que en 2016 dijo que ambos eran uno de los dúos más exitosos del ámbito financiero de Hong Kong: “La relación entre mi padre y yo tiene una dinámica única. Su estilo es a la antigua, lo que funciona en las propiedades. Pero carece de innovación y yo soy naturalmente buena en eso”.