El desorden en el placard suele ser un reflejo de una serie de rasgos de la personalidad, aunque muchas de las causas también están vinculadas al ajetreo diario: la falta de tiempo, el cansancio y la prisa con la que atravesamos cada jornada conspiran contra la intención de mantener en condiciones los habitáculos en los que guardamos la ropa.
El exceso de responsabilidades, el estrés elevado y hasta la pérdida de control surgen como otros motivos que gatillan la desorganización. Algunas personas que cuentan con un número de prendas excesivo, además, tienen dificultades para elegir qué ponerse y dejan la vestimenta tirada por la casa.
Sin embargo, generar una estructura para acomodar las piezas que suelen estar esparcidas por todo el hogar puede ser positivo a la hora de mejorar el bienestar emocional, así como también brindar calma mental. En ese contexto, una usuaria de TikTok dejó un curioso tip que se volvió viral y que muchos elogiaron en la plataforma.
Leé también: Qué significa tener cuadros o fotos colgadas en las paredes, según la psicología
Cómo se aplica el sistema 3-3-3 y cuáles son sus beneficios
La influencer de moda Madeline Galassi se hizo eco, en una nota de opinión, del sistema 3-3-3 y de cómo su implementación solucionó el inconveniente.
El término fue acuñado por Rachel Spencer y su método es bastante concreto: implica seleccionar nueve prendas del guardarropas -tres partes de arriba, tres de abajo y tres pares de zapatos-, y combinarlas tantas veces como sea posible.
Así, los conjuntos deben contar únicamente con los elementos seleccionados. El clip, que fue bien valorado por varias cuentas, ya acumuló más de 80.000 vistas: la mujer mostró que fue capaz de idear hasta 19 outfits diferentes, por lo que las limitaciones están relacionadas con el caos dentro de la propia habitación.
“Lo más sorprendente que descubrí es que ahora sé realmente qué me gusta ponerme. Desde que hago el truco no he tenido la oportunidad de realizar un viaje, pero la próxima vez que arme una valija, finalmente voy a ser una chica sin la maleta reventada que siempre soñé ser”, argumentó Galassi, feliz por el descubrimiento que le cambió la vida.
Nunca más el placard desordenado: del cambio en el consumo de los jóvenes a la tendencia de la repetición de looks entre las celebridades
Asimismo, la diseñadora Sol Hatchadourian afirmó que la juventud está adaptando su modo de relacionarse con la moda a la concientización por el medio ambiente y contra el consumismo exacerbado: “Se generó una comunidad de adultos jóvenes que eligen las compras conscientes, la ropa vintage y el mecanismo circular sin tener que aportar a las prácticas cuestionables”.
El procedimiento 3-3-3, a su vez, activa la creatividad y proporciona una perspectiva diametralmente opuesta a la que impera en el mundo actual. El challenge también es interesante para maximizar el espacio del equipaje pensando en unas vacaciones o en una travesía de trabajo, y para recuperar prendas que parecían completamente olvidadas.
Leé también: Qué significa acumular objetos viejos en tu casa, según la psicología
La repetición de looks es aplicada por diversas celebridades: la renombrada actriz Cate Blanchett reutilizó un vestido negro de Louis Vuitton que había lucido en los premios Oscar 2015 para los Bafta del año pasado. Otro caso es el de la modelo Gigi Hadid, que integró sus zapatillas “Samba” de la marca Adidas para conjuntos urbanos de día y de noche. La ola no para de crecer y promete revolucionar la industria.