La Ciudad de Buenos Aires retoma la aplicación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Esta inmunización está dirigida a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos de infecciones respiratorias graves.
La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación el 1 de enero de 2024, se aplica de forma gratuita y es obligatoria, según lo establecido por la resolución 4218/2023 del Boletín Oficial. El Gobierno de la Ciudad resaltó que la prioridad es reducir el riesgo de bronquiolitis y neumonías en los primeros seis meses de vida del lactante.
Leé también: Hay alerta naranja y amarilla por calor extremo en Buenos Aires y otras 12 provincias: las zonas afectadas
¿Dónde y cómo aplicarse la vacuna?
Las personas embarazadas pueden recibir la vacuna sin turno previo en hospitales y Centros de Salud (CeSACs) de la Ciudad. Los lugares y horarios están disponibles en la web oficial del Ministerio de Salud.
- No se requiere orden médica para la aplicación.
- Puede administrarse junto con otras inmunizaciones recomendadas durante el embarazo, como la antigripal (una dosis en cualquier trimestre de la gestación), COVID-19 (una dosis en cualquier trimestre de la gestación) y la triple bacteriana acelular (una dosis a partir de la semana 20 de gestación, en cada embarazo).
¿Cómo se genera la inmunidad?
La protección se transfiere al bebé a través de la placenta a partir de los 15 días posteriores a la aplicación y se refuerza con la lactancia, lo que ofrece inmunidad durante los primeros meses de vida.
Es la segunda vez que se aplica de forma gratuita en la Ciudad
En 2024, más de 9.900 personas embarazadas recibieron la vacuna en la Ciudad, alcanzando una cobertura superior al 65% de la población objetivo. El Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en lactantes menores de un año. Durante los meses de invierno, suele provocar un aumento significativo de consultas ambulatorias, internaciones y, en algunos casos, cuidados críticos.
La vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es segura y eficaz, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Estudios clínicos demuestran una eficacia del 81,8% frente a la enfermedad severa en los primeros 90 días de vida del bebé.