La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, comercialización y distribución de varios perfumes y aromatizantes de la marca “Zafiro” en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.
La medida se oficializó a través de la disposición 11369/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular del organismo. La ANMAT declaró estos productos como “ilegales” debido a la falta de registro sanitario y a irregularidades en su comercialización y etiquetado.
Los productos afectados incluyen aromatizantes de ambiente, difusores y perfumantes para prendas y ambientes en diversas fragancias como lavanda, coco y vainilla, nina, blue, limón, uva y caramelo. Estos artículos carecían de los registros sanitarios necesarios y se comercializaban con etiquetas que no cumplían con la normativa vigente, incluyendo información falsa o incompleta, según el organismo.
Leé también: La ANMAT prohibió un queso mozzarella por su “potencial riesgo para la salud”
La investigación se inició tras una denuncia recibida por el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal que detectó que ni los productos ni el establecimiento responsable, ubicado en Sarandí, Buenos Aires, se encontraban inscriptos en los registros sanitarios correspondientes. La consulta a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires también confirmó la inexistencia de registros del fabricante, lo que constituye una violación a la normativa sanitaria vigente, según ANMAT.
Estas irregularidades llevaron a la ANMAT a clasificar todos los productos sanitarios de la marca “Zafiro” como ilegales y a prohibir su publicidad, distribución y comercialización. La medida incluye la instrucción de un sumario contra el responsable de la firma para evaluar las sanciones correspondientes.
Leé también: La ANMAT prohibió la venta de una marca de aceite de oliva: “Es un producto ilegal”