Fernando Silva, el argentino que murió el viernes en Brasil tras un accidente entre dos lanchas, era un profesional destacado. Licenciado en Terapia Ocupacional, Silva desempeñaba un rol fundamental en la Dirección de Dispositivos Intermedios en Salud Mental en Ushuaia, desde donde lideraba proyectos clave para la comunidad.
Entre sus iniciativas más importantes se destacan el desarrollo de casas de medio camino, un centro de día y la asistencia a viviendas destinadas a personas en tratamiento de salud mental.
Leé también: Tragedia en Brasil: un argentino murió en un choque de lanchas y otros dos resultaron heridos
Según sus amigos, Fernando era una persona sociable que estaba siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Su partida causó un profundo dolor entre quienes lo conocieron, incluidos sus compañeros de trabajo, que destacaron su desempeño profesional.
Uno de sus colegas, David De Piero, secretario provincial de Salud y Problemáticas de Consumo, lo despidió con un emotivo mensaje: “La muerte nos deja ese sabor de lo enigmático y lo incomprensible, especialmente cuando nos toca de cerca”, expresó De Piero en un posteo en Facebook.
“Hoy me duele despedir a un amigo, un compañero y un inmenso profesional de la salud mental. Fer asumió el gran desafío de cuidar personas con algún padecimiento mental, en su comunidad, lo hizo de manera profesional y disposición plena. Un amigo atento y afectuoso. Un compañero presente, con el que se podía contar y discutir”, agregó.
De Piero también destacó el legado de Fernando, tanto en lo personal como en lo profesional: “Te vamos a extrañar y a recordar siempre. Gracias por todo lo construido que nos dejas, los usuarios lo saben. Gracias por tu compañerismo y buena onda, gracias por compartir este trecho del camino. Un afectuoso abrazo a su familia, hermanos, mamá y sobrinos. Hasta siempre, Fernando Silva”, concluyó en su mensaje.
Leé también: Tragedia en Entre Ríos: una mujer y su nieta murieron en un impactante choque en la ruta
Fernando había viajado a Ilha Grande, en Río de Janeiro, para celebrar el fin de año junto a sus amigos Maximiliano Ayón y Damián Malandra, ambos de 36 años. El viernes, día del accidente, Fernando cumplía 38 años.
Según informaron los bomberos brasileños, la lancha más pequeña, en la que iban Fernando y sus amigos, sufrió los mayores daños producto del choque. Los que iban a bordo de esta embarcación fueron rescatados del agua por la tripulación de la lancha más grande y trasladados al Hospital General de Japuíba, donde murió Fernando.
La Marina de Brasil informó que en el lugar del accidente no se encontraron indicios de contaminación del agua ni se identificaron riesgos adicionales para la navegación.
Leé también: Un avión se estrelló al aterrizar en un aeropuerto en Corea del Sur: murieron 179 personas
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, se contactó con la familia de Fernando Silva para darles su apoyo y se pusieron en comunicación con el consulado de Brasil para coordinar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo.