Persisten los ecos del escándalo por un polémico fallo de la Justicia de Chaco, que apartó a una nena de 6 años de la casa de su mamá para concederles la guarda a sus abuelos paternos, en medio de gritos y llantos desconsolados de la chiquita.
Invocando el “interés superior del niño”, la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, resolvió que “Cielo” -su verdadero nombre se reserva para proteger su integridad- dejara de vivir con su madre y su hermana para forzar una revinculación con la familia de su padre, un empresario acusado de abuso sexual contra la propia menor en una causa que ya fue elevada a juicio.
Leé también: La Justicia decidió que una nena de 6 años viva con el entorno de su padre: el hombre está acusado de haberla abusado
“Yo soy la abuela materna. No puedo hablar de la causa, pero me acerqué hasta acá para ver cómo está mi nieta. Toqué dos veces, me atendió un varón y me dijo que no había nadie”, dijo la mujer, en diálogo con “Mediodía Noticias”, por Eltrece, en la puerta de la casa del nuevo domicilio de “Cielo”, quien fue trasladada allí en medio de un tenso operativo cuyas imágenes se viralizaron con el correr de las horas.
“La forma que la sacaron, la forma en que lloraba. Me preocupa la salud de ella, saber si esta bien”, agregó la abuela, y dio detalles sobre cómo era la relación de la nena con la familia de su papá, un empresario que fue condenado por violencia de género contra la mamá de “Cielo”, y tiene una investigación abierta por presunto abuso sexual hacia su propia hija que ya fue elevada a juicio.
“Con la causa de violencia, mi nieta seguía viniendo acá. La traíamos a las 6 de la tarde, se quedaba a dormir y al otro día volvía con nosotros. El vínculo se cortó a partir de lo que contó la nena”, agregó en referencia a la denuncia por abuso.
“Reconocí los signos de abuso en mi sobrina”
También alzó la voz la tía de “Cielo”, quien dio detalles del momento en que -según dijo- la nena le contó el ataque del que fue víctima. “Vivimos la situación cuando ella tenía 3 años. Me llevó a la habitación, me dijo “hacé silencio” y me hizo ‘shh’ con el dedo. Reconocí los signos de abuso. Y ahora, que vuelva a esta casa... No sé qué pensar”, describió. “Ojalá que la estén conteniendo y la esté pasando bien”, agregó.
Un vecino que fue testigo del operativo en que “Cielo” fue arrancada de los brazos de su mamá aportó su visión del hecho. “No sé quiénes eran”, dijo sobre el personal que se llevó a la nena. Y profundizó: “Estimo que eran del juzgado porque estaban anotando algo. Ella no quería irse. Se agarraba de la madre. Casi le rompen el bracito cuando se la llevaron”.
El hombre contó además que “Cielo” fue criada por su mujer y su hija. “Cuando el marido desapareció, la madre quedó sola con la nena”, dijo.
La jueza Feldmann justificó la decisión de apartar a la nena de su madre y designar como guardadores a sus abuelos paternos en el expediente 3188/22. Lo hizo a través de un comunicado.
“A la resolución arribamos luego de un largo proceso en el que se agotaron todas las alternativas en dos años de trámite de la causa”, dijo, y aseguró que “lo que hicimos fue priorizar el interés superior del niño luego de que fracasaran todos los intentos de establecer previamente la comunicación”.
Leé también: Condenaron por estafa al hombre que se compró una casa con las donaciones que recibió para su hijo con cáncer
Además, remarcó que “existen abundantes elementos probatorios en calidad y cantidad que justifican la adopción de esta medida” y que “las partes tienen los recursos legales y procesales para recurrir la decisión”.
De acuerdo con el fallo judicial, la mamá de “Cielo” no podrá ver a su hija hasta el próximo 10 de febrero de 2025, cuando se realice una audiencia de revinculación.