En los días de temperaturas extremas es importante buscar los mejores métodos para mantener la casa fresca y así no sufrir demasiado el calor. En este marco, existe un truco en cuanto a la posición del ventilador que ayuda a enfriar el hogar como un aire acondicionado y que pocos conocen.
El aire acondicionado, aunque efectivo, puede significar un gasto elevado y algunos riesgos para la salud, como la irritación respiratoria y la sequedad de ambiente.
Leé también: El botón del aire acondicionado que pocos usan pero es clave para optimizar su funcionamiento
La posición del ventilador para que refresque como un aire acondicionado
En los días calurosos, es recomendable colocar el ventilador en posición horizontal (o ligeramente inclinado) apuntando hacia el techo. Esto permite que el aire se distribuya de manera más uniforme por la habitación, haciendo circular el aire caliente que sube hacia el techo y bajando el aire fresco hacia la zona de estar.
Otro truco para que el ventilador refresque el hogar: el método con una toalla mojada
Difundido por el arquitecto y tiktoker Leonardo Rogel, este método es sencillo y requiere de un ventilador y una toalla húmeda. Siguiendo los pasos indicados, se consigue reducir el calor sin el costo energético del aire acondicionado:
- Mojar una toalla y colocarla detrás del ventilador, sin que toque las aspas, permitirá que el aire circule de manera refrescante por la habitación.
- Posicionar el ventilador frente a una ventana abierta también es clave. Esto ayuda a que el aire caliente salga del cuarto, mientras el aire fresco generado por la toalla húmeda se distribuye mejor.
Leé también: El truco de un arquitecto para que el ventilador refresque el cuarto por las noches para dormir