La higiene personal es diferentes en todo el mundo pero, en algunos lugares, como Latinoamérica, tener una ducha diaria es común en casi todos los países de la región. Ahora, ¿qué pasa con la limpieza del cabello?
Las posturas respecto a cada cuánto se debe lavar son variadas. Algunos expertos consideran que lavarlo a diario puede debilitarlo y propiciar su caída; en tanto que lavarlo una vez a la semana podría ser un indicador de poca higiene.
Leé también: Ni la fecha ni la temperatura: el detalle que tenés que mirar cuando comprás queso fresco
Determinar cada cuánto se debe lavar varía en cada persona, dependiendo de varios factores como la edad, el origen étnico, el largo y el tipo de caballo que se tenga, según compartió la dermatóloga Shilpi Khetarpal a Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense sin fines de lucro con sede en Cleveland, Ohio.
Según la experta, la frecuencia con que debes lavar tu cabello es de tres veces a la semana en promedio, sobre todo si sos joven, ya que es la etapa en que las glándulas sebáceas producen más sebo. En el mismo caso están las personas que hacen ejercicio o actividades que los hagan transpirar mucho.
Por su parte, la Universidad de Columbia, recomienda lavarlo cuándo esté grasiento o sucio, lo que puede significar cada dos días para varias personas, pero tres o hasta cuatro en otras.
Leé también: Estos son los tres consejos para prevenir un infarto, según un cardiólogo
Con que frecuencia hay que lavarse el pelo, según el tipo de cabello
- Cabello graso: el lavado recomendado es cada dos días o diario. Podés alternar el lavado convencional con shampoo en seco, para así lavarlo a diario sin dañarlo.
- Cabello normal a seco: podés lavarlo cada dos a cuatro días, hacerlo más veces podría resecar el pelo y el cuero cabelludo.
- Cabello rizado o grueso: al ser más seco y menos propenso a la grasa podés lavarlo una vez a la semana y de este modo mantener su hidratación natural.