El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja para la provincia de Buenos Aires (PBA) debido a la llegada de tormentas severas que afectarán la zona centro-este. Se espera que este fenómeno se intensifique con lluvias fuertes, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 90 km/h.
Estas condiciones meteorológicas adversas también impactarán en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde las lluvias y tormentas irán en aumento hasta el mediodía, con chaparrones adicionales hacia la noche.
Leé también: Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para Buenos Aires y varias provincias para este lunes
En la región costera de la provincia de Buenos Aires, localidades como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea serán de las primeras en experimentar estas tormentas, con precipitaciones intensas que comenzarán en la madrugada. Además, también llegará a áreas del partido de La Costa, Chascomús y Punta Indio.
Otras localidades incluidas en la alerta naranja son Tandil, Azul, Rauch, Ayacucho y Balcarce, donde se prevé una caída acumulada de agua de entre 50 y 80 milímetros, que podría ser superada en forma puntual. Estas áreas están en riesgo de experimentar granizo y ráfagas que alcanzarían los 90 km/h, lo que incrementa el peligro de daños en propiedades y la interrupción de actividades.
Para La Plata, la Dirección de Hidrometeorología elevó el nivel de alerta a amarillo debido a los fuertes chaparrones y tormentas. Las autoridades recomiendan precaución y mantenerse en lugares seguros ante el riesgo de caída de granizo y ráfagas intensas. La alerta también incluye recomendaciones para evitar actividades al aire libre y asegurar objetos que puedan volarse o entorpecer el flujo de agua.
En otros municipios de la provincia, como Castelli, Dolores, General Lavalle y Lezama, también se anticipa la llegada de lluvias intensas y granizo.
Leé también: Vuelven las lluvias y el calor a Buenos Aires: cómo va a estar el tiempo esta semana
El resto de la provincia, como las localidades de General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Pila y Magdalena, están también bajo alerta naranja. En estos municipios, el SMN sugiere mantenerse alejados de cables eléctricos, cortar el suministro en caso de riesgo de inundación y evitar áreas abiertas o cercanas a cuerpos de agua para minimizar el riesgo de accidentes.