La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de dos marcas de aceite de oliva que presentaban graves irregularidades en su rotulación y la ausencia de registros sanitarios.
Los productos afectados por esta medida son el “Aceite de oliva virgen extra marca Olivares” y el “Aceite de oliva extra virgen marca La Almazara”.
Leé también: La ANMAT prohibió un aceite de oliva, una miel de origen desconocido y un set de maquillaje infantil
La medida se originó a raíz de una notificación de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de Río Negro, que alertó a las autoridades a través del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) sobre una consulta de un consumidor en relación con el aceite de oliva marca Olivares, lote L072024 y vencimiento en julio de 2026. El etiquetado del producto indicaba que había sido elaborado por “Finca Olivares” en la provincia de La Rioja, especificando los registros sanitarios RNE 02-351993 y RNPA 02-751603.
Sin embargo, una consulta federal reveló que la razón social indicada en el producto no existe en los registros oficiales. A esto se sumó un informe del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el cual verificó que los números de registros presentados en el rótulo son inexistentes. Además, la Dirección de Fiscalización Sanitaria del municipio de Esteban Echeverría constató que en el establecimiento donde se distribuía el producto no se cumplían con las condiciones sanitarias ni contaba con la habilitación correspondiente.
Leé también: ¿Cuáles sirven y cuáles no?: mitos y verdades de los repelentes para prevenir el dengue
Otra irregularidad detectada es que el aceite Olivares se comercializaba en plataformas de venta online, lo cual encendió aún más las alarmas en el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos. La ANMAT ha dispuesto que también se prohíba la venta en línea del producto en cualquiera de sus presentaciones, lotes o fechas de vencimiento.
Por otra parte, mediante la disposición 9416/2024, la Anmat sancionó la prohibición de producción y venta de: “Aceite de oliva extra virgen, marca La Almazara, RNE 02393893, RNPA 03426812, elaborado y fraccionado en origen por Olivares La Almazara, Chacra de Coria, Mendoza”.
En esta ocasión, la medida sigue los mismos criterios, pero la investigación se inició a raíz de una notificación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba.