Este martes por la tarde se conoció que la Municipalidad de Villa Gesell había pedido el pasado 20 de agosto frenar las obras en el hotel Dubrovnik. Por el derrumbe del inmueble, un jubilado murió y todavía buscan a otras nueve personas entre los escombros.
“El propietario del hotel deberá paralizar de forma inmediata los trabajos de obra que se estaban realizando hasta contar con la autorización de la Municipalidad”, señala el documento al que accedió TN y que está firmado por la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos municipal local.
Leé también: Video: el conmovedor momento en que rescataron a una mujer que había quedado atrapada en el derrumbe
“Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada, la parte trasera del edificio, se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron desde el área a TN.
La Dirección de Obras detalló que el 20 de agosto fue detectada una obra que se estaba realizando en el interior del hotel, y que al no contar con la autorización municipal, buscó ser paralizada.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, precisaron.
Asimismo, profundizaron: “Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.
Nicolás Valdés, director de Obras del municipio, remarcó: “Presumimos que fueron tareas que se hicieron por fuera de las que ellos habían denunciado que iban a realizar”.
La Justicia ordenó detener a cuatro albañiles e investiga si se hicieron obras ilegales
Tras el derrumbe, la Justicia ordenó la detención de cuatro personas. La Fiscalía General, a cargo de Diego Escoda, confirmó el arresto de tres obreros y un capataz que ocupaban un departamento en la parte inferior del hotel Dubrovnik y son quienes ejecutaban una obra en el lugar.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la causa, se investiga además la responsabilidad de dos arquitectos que tenían bajo su órbita las reparaciones que se hacían en el hotel.
Leé también: El intendente de Villa Gesell dio detalles del operativo por el derrumbe del hotel
El expediente, caratulado como “estrago culposo agravado”, está a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, quien investigó el crimen de Fernando Báez Sosa y que llegó al lugar desde la madrugada de este martes.
“La causa está en etapa investigativa. La fiscalía está investigando, en caso de que haya responsabilidades culposas, quiénes serían los involucrados”, dijo la funcionaria a TN.