Hoy comenzó en Chubut el juicio oral y público contra el productor ganadero Ricardo La Regina por maltrato animal y daño ambiental agravado. Es una situación inédita en el país. En 2021, La Regina, dueño de un campo lindero a la reserva natural Punta Tombo, pasó con una retroexcavadora para abrir un camino y, en el proceso, mató presuntamente a cientos de pingüinos magallánicos y destruyó sus huevos. También se lo acusa de desmontar flora nativa e instalar un cerco electrificado en el lugar.
El proceso durará al menos 10 días y declararán 60 testigos de ambas partes. Algunos de forma presencial y otros de manera virtual. También se prevé una visita del Tribunal con el acusado a la pingüinera.
Las penas que podrían darle van desde los 4 a los 12 años de prisión por el daño irreparable al ambiente de una especie protegida y un área considerada patrimonio de la Unesco.
La acusación está a cargo de la fiscal general jefe de Rawson, Florencia Gómez. La causa cuenta también con varios querellantes como la Asociación de Abogados Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina. A La Regina lo defiende su abogado, Federico Ruffa. El Tribunal será integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.
Hace unos días, La Regina habló con medios provinciales y adelantó lo que podría ser su estrategia judicial. Adelantó que iba a ofrecer donar parte de su campo a Punta Tombo para transformarlo en reserva natural. Pide, al mismo tiempo, la nulidad del juicio y, en cambio, cumplir una probation. “Vamos a ofrecer una suspensión de juicio. O sea que se hagan cargo de los pingüinos y que los cuide el Estado. Si son importantes para la humanidad, sería fundamental que los cuiden. No es mi responsabilidad, hice un montón de pingüinos y colaboré con los biólogos desde chico”, dijo.
“El pingüino de Magallanes es una de las especies de mayor relevancia en términos ecosistémicos que tiene una de las colonias más relevantes a nivel mundial en Chubut. Esto fue un acto de crueldad animal. Como dato de color, Ricardo La Regina es nieto de la persona que hizo la donación de las tierras para que se haga la reserva Punta Tombo. Él no puede desconocer que había nidos de pingüinos ahí. Eso es un agravante”, explicó a TN Gonzalo Vergez, abogado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Efectivamente, en 1972 Luis La Regina donó las tierras para que la pingüinera pudiera ser un patrimonio común.
Según la pericia que hizo el Dr. Pablo García Borboroglu que fue reconocido por la jueza en la audiencia, la construcción del camino y el desmonte que se hizo implicó la destrucción de 2049 mts2 del hábitat en donde anida el pingüino de Magallanes y en plena temporada reproductiva. Estimó que se destruyeron 175 nidos y que podrían haber muerto 300 animales y huevos por eclosionar.