Con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable para la temporada de verano, AySA inició un operativo de mantenimiento y actualización en el sistema de alimentación de energía de la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en el partido de Quilmes. Esta planta abastece a gran parte de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y a diversos municipios del sur del conurbano bonaerense.
La empresa de agua programó tareas específicas en sectores clave de la planta, diseñadas para garantizar una mayor confiabilidad en el servicio y asegurar la producción de agua potable durante el verano, cuando se registra un incremento en el consumo. Estas tareas incluyen la actualización de equipamientos eléctricos, la sustitución de una celda de energía en la subestación principal y el mantenimiento preventivo de áreas fundamentales como la “Sala de Agua Cruda”, el punto de ingreso del agua proveniente del río.
Sebastián Bassedas, jefe de la Planta General Belgrano, destacó la importancia de estas tareas para reducir el riesgo de fallas y asegurar la continuidad del servicio: “Este trabajo aumenta la confiabilidad en la operación de la planta y minimiza las posibilidades de futuras intervenciones que puedan afectar a los usuarios durante el período estival”.
Cuándo y dónde se realizarán los cortes
Para ejecutar las mejoras, será necesaria una parada total de la planta potabilizadora. Esta suspensión de operaciones se llevará a cabo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con el objetivo de minimizar el impacto en el suministro.
Sin embargo, el operativo podría provocar cortes temporales en el servicio de agua potable en varias localidades del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría.
Leé también: El Centro de Atención de AySA de Lomas de Zamora cerró sus puertas: cuáles son los motivos
Cuándo se normaliza el servicio
Según AySA, la normalización de la producción y distribución del agua potable se realizará de forma progresiva a lo largo del domingo, por lo que es posible que algunos usuarios experimenten bajas en la presión de agua o cortes intermitentes mientras se restablece completamente el servicio.
Este operativo, en el que participan más de 30 operarios y personal especializado, también incluye trabajos de mantenimiento en estaciones elevadoras clave, como Bernal 1, que abastece a Quilmes, y Bernal 4, que cubre Bernal, Avellaneda y Wilde. Estas mejoras buscan optimizar el servicio y asegurar su estabilidad en los meses de mayor consumo.
Para obtener información detallada sobre el avance de las tareas o afectaciones específicas, se recomienda a los usuarios mantenerse informados a través de los canales oficiales de AySA.