Se llama paisaje urbano. La naturaleza de cemento, vidrios y formas que nos rodea a los que vivimos en la ciudad. Tan ecléctica, en Buenos Aires, que en una misma manzana conviven todos los estilos arquitectónicos. Racionalista, clásico francés, moderno. Cúpulas y rascacielos, portones coloniales y torres lustrosas dialogan sobre avenidas más anchas del mundo o callecitas empedradas. En conjunto, hacen a la personalidad única de una ciudad que amamos y padecemos.
La buena noticia es que este fin de semana sucede, después de una pausa, una nueva edición de Open House, la fiesta que abre las puertas de los edificios públicos y privados. Un evento del que formaron parte más de dos millones de visitantes en 2022 en todo el mundo. En Buenos Aires, más de 60.000 visitaron, en su última edición, 162 edificios.
Hay maravillas que hacen al valor arquitectónico porteño, como la cúpula del Edificio de Renta Bencich considerada patrimonio histórico o la Torre Macro. Por supuesto, joyas del brutalismo como la Biblioteca Nacional, pero también ejemplos de universos de vivienda históricos como el Barrio Los Andes, en Chacarita. El Paseo la Plaza, Edificio IBM, Los Eucaliptus, Edificio Comega, Casa Mínima, PH Holmberg, Casa Roseti, HIT 8, entre muchos otros. Una oportunidad para redescubrir no solo nuestra ciudad y su arquitectura, sino también su gente, sus historias y anécdotas escondidas detrás de sus muros.
“En esta edición, además, estamos contentos de presentar el libro que plasma estos diez años, en más de 350 lugares de la ciudad —dice a TN el arquitecto Santiago Chiban, cofundador de OH—. Queremos que Open House sea una plataforma para que cada uno pueda hacer su propia lectura y apropiarse de la ciudad”.
Cuándo y cómo disfrutar de Open House
- El sábado 26 y domingo 27, con acceso gratuito y en su mayoría sin inscripción previa, se podrán visitar 120 espacios destacados de la ciudad que suelen estar cerrados al público.
- Vale la recomendación de chequear accesos, direcciones y detalles, y tener en cuenta que los horarios se cumplen en dos turnos: de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs. Toda la info está en www.openhousebsas.org.
- Atención con los espacios que requieren inscripción previa Casa Mínima, Galería y Mirador Güemes, Banco Hipotecario - ex Banco de Londres, AGN - Edificio Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Auditoría General de la Nación, Fundación Cassará, Barrio Mugica, Planetario Galileo Galilei, Ecoparque, la cúpula del Edificio la Inmobiliaria, Planta de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, Edificio Torre Macro. Hay que llevar DNI para ingresar a ellos.
“Tanto caminando como en bici, este evento propone una forma muy linda de conocer la ciudad”, dice a TN la arquitecta Nicole Kerschen, coorganizadora—. Las caminatas las realizan guías turísticos que este fin de semana lo hacen de forma gratuita. Open House se arma gracias a la voluntad de los anfitriones, que abren sus casas o sus espacios, los coordinadores que están en contacto directo con los voluntarios y los casi 900 voluntarios que trabajan todo el fin de semana para acompañar las visitas”.
Para celebrar una década de recorridos arquitectónicos presentan además un libro con 350 obras icónicas de la ciudad. Una especie de catálogo de ese paisaje urbano porteño, bellamente fotografiado y con descripciones detalladas. Para dejar plasmado el tributo a la diversidad y riqueza de la ciudad, celebrada por las más de 270.000 personas que formaron ya parte de esta experiencia vivencial, franqueando puertas que suelen estar cerradas.